Según Fiscalía, el 50% de consejeros, en Arequipa, fueron captados, a cambio de, entre otras prebendas, parcelas y terrenos del estado.
Según Fiscalía, el 50% de consejeros, en Arequipa, fueron captados, a cambio de, entre otras prebendas, parcelas y terrenos del estado.

Marcelo Córdova funcionario de confianza de , gobernador regional de Arequipa -detenido por la -, sería quien se encargó de captar al 50% de consejeros regionales, a cambio de, entre otras prebendas, parcelas y terrenos del Estado, según la Fiscalía. Córdova es pues una de las piezas claves en la investigación fiscal. Al respecto, Peru21TV conversó con José Luis Hancco, consejero regional de oposición, quien frente a la crisis, aboga por la recomposición de la instancia nacional.

¿Qué poder tenía Marcelo Córdova para ofrecer terrenos a los consejeros?

La interpelación contra Marcelo Córdova no prosperó, los consejeros (denunciados) lo salvaron. Sin embargo, tiempo después este gerente tuvo que salir, ya que una de sus trabajadoras, que fue detenida e ingresó a la cárcel, por cobrar cupos para renovar contratos en la Unidad Ejecutora de Autodema (Autoridad Autónoma de Majes) que el señor Córdova dirigía. Tiempo después Cáceres Llica lo premia y coloca como director ejecutivo de COPASA, un proyecto que debe “reducir los niveles de pobreza”, pero pagó S/30.000 por un software de planillas para 12 trabajadores. Marcelo Córdova renunció por no cometerse a la comisión investigadora.

MIRA: “Charlie, el más guapo”: la frase que usó Elmer Cáceres tras ser detenido en Arequipa | VIDEO

¿Por qué se ofrecían terrenos a cambio de apoyo político?

Esa fue la gota de colmó el vaso, los consejeros detenidos recientemente aprobaron por mayoría una ordenanza regional mediante la cual, terrenos Autodema, pasaban a propiedad del Gobierno Regional de Arequipa, y este podía otorgar o vender estos predios directamente. De esta manera, este último puede realizar procesos de adjudicación y venta de estos predios Beto Bernal consejero detenido y Tomás Ayñayanque consejero prófugo, forzaron esta ordenanza y nos la ponen de contrabando. Inmediatamente pedimos reconsideración y denunciamos a los medios.

José Luis Hancco: “Cáceres Llica logró ‘cero’ fiscalización en el Consejo Regional”
Perú21TV. conversó José Luis Hancco Mamani, legislador regional de Arequipa, quien dio a conocer la manera cómo el gobernador regional de Arequipa logro tener un consejo con nula fiscalización hacia su gestión.

¿Cómo garantizaran la institucionalidad en el GORE Arequipa?

Son momentos difíciles a pesar de las circunstancias, tenemos que recomponer el consejo regional, ahí es donde inició todo, desde el momento que el Gobernador, con sólo tres consejeros de su partido, logró que todos se aúnen a sus decisiones, con cero de fiscalización.

VIDEO REMOMENDADO:

Elmer Cáceres tras ser detenido: “Charlie, el más guapo”