"El calor no es un indicio, sí lo son los Niños anteriores", dijo Luis Giampietri. (David Huamaní/Perú21)
"El calor no es un indicio, sí lo son los Niños anteriores", dijo Luis Giampietri. (David Huamaní/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Si el Imarpe y Senamhi alquilan sus satélites, para qué compramos uno por cerca de 200 millones de dólares?No mide lo que requerimos. El del Imarpe mide la salinidad del mar, la clorofila, etc. No le han dado esas características al que compraron, no sirve para eso. Parece que no es una buena compra. Pienso que debimos alquilar un satélite, porque duran 10 años aproximadamente. En febrero, el ministro de Defensa visitó las instalaciones del satélite en Pucusana.

¿Debió decir que no servía para El Niño?Él no es un técnico, pero debió decirlo. De pronto, no tenía en mente esa pregunta. Ahora debe informarnos para qué sirve, cuáles son sus limitaciones. Debieron introducirle las características para El Niño.

¿Con cuánto tiempo de antelación se puede predecir un Niño?Tres meses aproximadamente. El calor no es un indicio, sí lo son los Niños anteriores.

¿Se ha reaccionado tarde? ¿Qué habría que hacer?No se ha reaccionado todavía. Hay que hacer todo lo que se pueda. Veo que están mandando frazadas a la gente y hace un calor del diablo. Pidamos las donaciones adecuadamente. Requerimos agua, cloro para clorinarla. La segunda parte vendrá con las enfermedades: cólera, chikungunya, etc. Con el sol, germinarán fuerte.

¿Fumigando Chiclayo, como anunció el ministro de Defensa, se combaten las plagas?No es el momento, se puede fumigar con aviones, pero hace daño. Van a germinar sí o sí. Sobre el hecho consumado se requieren más bien medicinas. No hay tantos hospitales de campaña, muchos en el norte han colapsado y no tienen las medicinas correctas. Deberían estar llegando ya. Otro problema es llegar a los lugares lejanos. Y hay que sacar a la gente de los sitios en riesgo. También informar mejor: dónde donar, qué rutas están cerradas, los centros de refugio, qué hacer.

¿Es un Niño leve o moderado?Moderado. El Enfen ha dicho que es un evento leve a moderado. El Niño del 83 costó 3,000 millones de dólares; el del 97, con prevención, 3,200 millones. Este se tirará un punto del PBI. El premier dijo que el presupuesto para la reconstrucción es de 800 millones de soles.

¿Debe declararse la emergencia en Lima?Creo que sí, es una ciudad de techo plano y se va a inundar. En 1973 yo vivía en la residencial San Felipe, tuvimos que hacer huecos a los techos de los edificios, se inundó el zanjón, todo.

Por Mariella Balbi / Periodista

TAGS RELACIONADOS