Manzana de la discordia. Ministro de Educación genera fricción entre el oficialismo y la oposición. (Atoq Ramón)
Manzana de la discordia. Ministro de Educación genera fricción entre el oficialismo y la oposición. (Atoq Ramón)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La cerrada defensa del Ejecutivo al ministro de Educación, , no ha tenido efecto en los promotores de su interpelación. El vocero de la bancada de Fuerza Popular, Luis Galarreta, afirmó que la posibilidad de que el gobierno plantee una cuestión de confianza en torno a Saavedra sería un "error político".

"Creo que no vale la pena hacer cuestión de confianza. Lo primero es escuchar al ministro y luego, según lo que él responda, veremos. Nosotros no hemos visto más allá, aquí no hay bola mágica ni futurología; no hemos discutido la censura, pero (si plantean cuestión de confianza) entonces que calienten los nuevos ministros que van a entrar porque nosotros no vamos a retroceder en la interpelación", declaró a Perú21.

"Nosotros somos responsables, no se trata de pechar al Parlamento. Cuando el Congreso le da el voto de confianza al gabinete lo aplauden, y cuando se interpela a un ministro se molestan. Quieren hacer cuestión de confianza, ¿así entienden la democracia Kuczynski y Zavala?", cuestionó Galarreta.

Añadió que es "extraña, inapropiada y poco lógica" la defensa gubernamental y mediática que se despliega en torno a la gestión de Saavedra.

Operadores políticos

"El presidente Kuczynski y el premier Zavala se han convertido, en la práctica, en los operadores políticos del ministro y este, a su vez, en el hombre fuerte del gobierno. Saavedra tiene más poder que ellos dos y los está llevando de las narices", manifestó.

El parlamentario de Fuerza Popular, asimismo, acusó que hay un "lobby millonario" para defender al ministro, y reiteró que el propósito de la interpelación no es tirarse abajo la Ley Universitaria sino conseguir respuestas de Saavedra sobre irregularidades en su sector.

"Ante la incapacidad de defenderlo desvían el tema a la Ley Universitaria. Si quisiéramos derogar la ley ya lo habríamos hecho, tenemos los votos suficientes pero no se trata de eso", refirió.

Consultado sobre las declaraciones de Galarreta, el congresista de Peruanos por el Kambio (PpK) Guido Lombardi comentó que el planteamiento de una cuestión de confianza es una decisión que corresponde al Ejecutivo, y añadió que, llegado el caso, la bancada oficialista también dará su opinión.

"PPK es quien gobierna"

No obstante, a título personal, discrepó con esa posibilidad. "No me gustaría que el gobierno haga de la censura una cuestión de confianza porque hay que demostrar que quien ha sido elegido para gobernar es el presidente", remarcó.

Lombardi agregó que no es posible adelantar que una interpelación derivará en una censura. "Estoy seguro de que el ministro dará respuestas convincentes que Fuerza Popular sabrá evaluar", concluyó.

Sabía que

  • Luego de la interpelación, los congresistas pueden plantear la censura del ministro, la misma que requiere el aval de 66 legisladores. El ministro censurado renuncia.
  • La cuestión de confianza es planteada por el primer ministro. Si es rechazada, se produce la crisis total del gabinete.
  • En ese escenario, los ministros están obligados a dimitir y el presidente a aceptar su renuncia en un plazo máximo de 72 horas.

TAGS RELACIONADOS