Presidente del Congreso, Luis Galarreta, tuvo a su cargo discurso de honor por el 195 aniversario del Parlamento.
Presidente del Congreso, Luis Galarreta, tuvo a su cargo discurso de honor por el 195 aniversario del Parlamento.

En el marco del 195° aniversario de creación del Congreso de la República, el presidente del Parlamento, , reafirmó la voluntad democrática de ese poder del Estado y señaló que como demócratas "nunca más podemos permitir" un golpe de Estado.

"Desde la instalación del primer Congreso Constituyente en 1822 han pasado casi dos siglos y la política peruana ha evolucionado permanentemente, incluyendo, en forma lamentable, los avatares de interrupciones de golpes de Estado que, demócratas como somos, nosotros nunca más podemos permitir, ni tolerar", sentenció.

El titular del Congreso destacó que en mérito al voto popular "en este quinquenio hay un verdadero equilibrio de poderes".

"Nuestra obligación es mostrar el significado real de ese equilibrio de poderes que no es sino el legítimo contrapeso", resaltó.

"Control político debe ser más eficiente"

Luis Galarreta ratificó también el compromiso del Congreso en su labor de control político y lucha contra la corrupción.  "El control político debe ser más eficiente", comentó, al tiempo de recordar los hechos escandalosos que involucran ahora a ex presidentes de la República y ex funcionarios de gobierno.

Advirtió que si bien el Poder Ejecutivo y el Congreso se encuentran bajo la lupa mediática , también debe ponerse atención al manejo de recursos que hacen los gobiernos subnacionales y,en ese contexto , reiteró que su gestión fortalecerá el trabajo de control político y fiscalización.

En su alocución, además,el presidente del Congreso hizo una reseña histórica de los primeros Parlamentos, destacando su pluralidad y sus confrontaciones ideológicas.

"Las crisis empezaron desde el primer día que funcionó el Congreso en 1923", comentó.

En la sesión solemne por el aniversario del Congreso asiste el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, así como cinco ministros de Estado y representantes de otros poderes públicos como el titular de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez,  y el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.