Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Congreso, , se pronunció sobre el rol que asumirá la bancada de en el nuevo mandato de , la crisis política de las últimas semanas y la recién promulgada Ley de Fortalecimiento de la Contraloría, en una .

Vizcarra y su gobierno, según las declaraciones del congresista, obtendrían un mayor respaldo del Legislativo que el de su antecesor. Este lunes se anunciará al nuevo gabinete y la sesión de investidura tomaría entre una o dos semanas, calcula Galarreta.

"La línea es respaldar al presidente para que termine su mandato y dejarlo que elija a sus ministros. Él debería escoger, sin ningún temor, a quien crea conveniente", apunta. 

Asimismo, el congresista saluda la designación de e incluso opina que "de los ministros del Gabinete , de hecho, hubo quienes debían quedarse", sin entrar en mayores detalles. 

"No tenemos más margen de error"

Luis Galarreta acepta que la situación política que ha sufrido el país en las últimas semanas ha afectado también al parlamento. "Una crisis afecta a todos, incluso el Congreso. No tenemos más margen de error", anota.

Sin embargo, indica que si bien se puede asumir una autocrítica en muchos temas, no hay ninguna respecto a la relación del Congreso con el ex mandatario .

"Hay una diferencia de lo que los medios han querido vender con lo que ha sucedido", reitera sobre los enfrentamientos entre el Parlamento y el ejecutivo. "Somos mucho más los congresistas decentes que, lamentablemente, algunos impresentables", agrega.

Moíses Mamani

El congresista también se pronunció sobre las grabaciones que realizó el integrante de la bancada de Fuerza Popular, . En declaraciones a El Comercio, indicó que no se le debe sancionar pero tampoco se debe repertir su accionar.

"No me parece una práctica positiva. Lo de Mamani no debería repetirse", comenta luego de arguir que no corresponde una sanción dado que "si el señor Mamani hubiese extorsionado a algún parlamentario, sería otra cosa. (Pero) la prensa exigía pruebas. La única forma de tenerlas era esta."

Ley de Fortalecimiento de la Contraloría

Como se recuerda, la ley entró en polémica debido a su artículo 19, que evita que la pueda nombrar por concurso público al jefe del Órgano de Control Interno (OCI) que supervisa al Parlamento y, en consecuencia, esta institución quede excluida de ser fiscalizada.

Al respecto, Galarreta argumenta que el poder legislativo tiene autonomía desde 1995 y siempre hubo control. "No hay nada raro. Es más, ha habido procesos administrativos y gente sancionada", aduce. 

Cuando se le pregunta sobre la posibilidad de incluir al Congreso en la norma, el parlamentario es contundente: "por supuesto que no", sentencia en la entrevista a El Comercio.