Luis Galarreta. Presidente del Congreso de la República. (Perú21)
Luis Galarreta. Presidente del Congreso de la República. (Perú21)

Una vez más, el titular del Congreso de la República, , cuestionó la falta de colaboración del presidente con la comisión Lava Jato. En esta ocasión, sin embargo, lamentó también que el mandatario haya condicionado su declaración ante el referido de grupo de trabajo al testimonio previo de Jorge Barata, a sabiendas –dijo– de que el ex ejecutivo de Odebrecht no testificaría sobre su caso.

“Es raro que el presidente haya condicionado su declaración a la de Barata sabiendo que la Fiscalía no le iba a preguntar. Qué pena que no colabore con la investigación, ha estado tonteando a todo el país”, declaró a Perú21.

El legislador, además, criticó el rol del Ministerio Público. Dijo que una oportuna alerta de la Fiscalía al Congreso, de que Barata no sería interrogado sobre PPK, hubiera evitado seguir dilatando la labor de la comisión Lava Jato. “Preocupa la actitud de la Fiscalía en este tema, le deja a la ciudadanía una sensación de poca imparcialidad respecto al presidente”, comentó.

Galarreta se pronunció también sobre el anuncio de que el fiscal Hamilton Castro sí entrevistará a Barata –aunque después– sobre los vínculos de PPK con Odebrecht y dijo que responde a las críticas de diversos sectores por su ausencia en el interrogatorio del martes 27 y miércoles 28. “La Fiscalía actúa por presión en este y varios temas”, anotó.

ABSURDA ESPERA

El congresista Víctor Andrés García Belaunde, miembro de la comisión Lava Jato, consideró “absurdo” que Castro “pretenda esperar el peritaje sobre la información financiera y contable de PPK para interrogarlo”. “¿El peritaje establecerá los delitos, dirá si PPK era premier o ministro de Economía, valorizará los trabajos? No, pues. Es absurdo esperar cuando el investigado está dispuesto a declarar”, subrayó.

SABÍA QUE

- García Belaunde dijo que Castro aún tiene tiempo para entregar un pliego interrogatorio para Barata a la comitiva que viajará a Sao Paulo.

- “Tiene que tomar una decisión firme; siempre hay tiempo, quedan 48 horas, todavía algo puede hacer”, anotó.

- La comisión Lava Jato sesionará mañana. Allí se acordará remitir un último oficio a PPK para que fije fecha y hora para dar su manifestación. De no hacerlo, prescindirán de su testimonio, advirtió Mauricio Mulder.