(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Patricia Kadenapkadena@peru21.com

señala que la mejor medida que el Gobierno podría dar para enfrentar al Movadef es sacar del cargo al canciller .

¿La declaración del presidente del JNE, de que la Constitución no prohíbe la postulación de Nadine Heredia, es un adelanto de opinión?Inaugurando el cargo, no era lo más recomendable ese tipo de opinión porque, en algún momento, podría llegar eso al Jurado. En el tema de la elección de la señora Heredia hay que tener cuidado. El jueves, con mi voto diferente para el viaje del presidente Humala a Argentina, he señalado que no es el mejor momento; toda la Argentina se ha volcado a las calles y, a veces, las malas costumbres se contagian. Aquí vamos por el camino económico correcto, pero no por eso debemos seguir en una entrega de posta.

Podrían intentarlo…Podrían intentarlo, pero nos regalaría una campaña linda a la oposición porque, finalmente, sería la señora Nadine a la reelección. Creo que es prematuro hablar de eso. En todo caso, si se le habilita jurídicamente, creo que no sería ni lo adecuado ni lo ético… Espero que se den cuenta de que sería un daño gravísimo para el Perú una situación así.

APGC votó a favor de la Ley de Reforma Magisterial y…Los congresistas Beingolea y Acuña, que son los dos de nuestra bancada en la Comisión de Educación, han hecho bastantes correcciones que han permitido mejorar esta norma. Sin embargo, no puedo dejar de señalar que la forma como se ha hecho esto me deja cierto sinsabor.

¿Por qué?Porque se deroga una ley cuando lo que se necesitaba era modificarla. Más del 80% es la Ley de la Carrera Pública Magisterial (CPM), y ahí se frena la continuidad, porque si esta ley no salía o se entrampaba, igual se había frenado las evaluaciones. En general, esto se manejó muy mal, se ha retrocedido, ha habido mezquindad de no reconocer un gran avance.

Lo que se critica es el aumento general sin evaluación y el requisito de años de servicios, que no abonan en favor de la meritocracia…Los años de servicios te permiten estar apto para postular pero, si no hay evaluación, no asciende. Coincido con quienes dicen que esto va a ir a un aumento sin análisis, pero escucho a especialistas en educación que dicen que esto se basa en el atraso que ha tenido el ingreso remunerativo durante años. Los cambios que han dado son, más bien, un cambio de decisiones políticas. Antes no había aumento si no había evaluación; ahora van a aumentarles a todos y, a partir de allí, van a empezar a evaluar. Ojalá. Lo importante es que ya no perdamos más tiempo y veamos si funciona como lo han planteado.

¿Cuánto tiempo más vamos a estar sin defensor, sin miembros del TC y del BCR?Es una autocrítica para todos, pero no es fácil ponerse de acuerdo. Creo que el Congreso puede hacer un esfuerzo. Lo que pasa es que en algún momento se han apresurado pensando que había un consenso, y eso ha generado una foto un poco fea.

¿Los voceros no habían acordado apoyar la candidatura de Walter Gutiérrez para la Defensoría del Pueblo?Yo he quedado en no maltratar mucho el tema porque también es maltratar al señor Gutiérrez. Lo único que puedo decir es que, si hubiera habido ese tal consenso en cada grupo político, ya tendríamos un defensor. Consenso no hubo porque lo que se estaba tratando de ver era la posibilidad de ir definiendo todos los cargos en bloque para salir rápido del tema.

Pero el congresista Wong ha dicho que el acuerdo era apoyar al señor Gutiérrez. ¿Están desautorizando a su vocero?Cuando he tenido diferencias, las he dicho internamente en la bancada y, no, el vocero tiene todo nuestro respaldo… Lo que puede haber habido es algún entusiasmo pensando que había un consenso permanente…

En APGC se suponía que sí había un acuerdo…Bueno, yo solo puedo decir que algunos de nosotros no fuimos consultados. No sabíamos siquiera que el señor Walter Gutiérrez estaba, por tercera vez, como precandidato.

Usted ha promovido una moción para formar otra comisión que vea estos casos. ¿Por qué no ampliaron el plazo de la anterior?Uno amplía lo que está vigente. Lo que ya no existe no lo amplía, lo tiene que crear… Cinco miembros del PPC, sabiendo que se acababa el plazo, dijimos: Vamos a hacer una moción –la cual dos firmamos porque de los otros tres no conseguimos sus firmas ese día– para que esto no se caiga, para que el esfuerzo de nuestros voceros no se pierda, ya sea con los mismos integrantes o con otros.

Carlos Bruce ha dicho que no reconoce su firma, y Mauricio Mulder ha señalado que ese caso puede ir a Ética…Tiene todo el derecho. Mauricio es una persona seria y, si escucha un comentario así, le puede parecer algo raro. Mire, en el tema de las AFP, que fue fortísimo, Carlos firmó la exoneración, después la sacó, luego la volvió a firmar, y ni eso me hizo enemistarme con él. Carlos es amigo mío, y yo, conociendo su honorabilidad, no tengo la menor duda de que cuando esté más tranquilo se va a acordar que firmó, y se recordará que la firmó muy rápido.

Javier Diez Canseco dijo que su sanción es política y que detrás está Nadine Heredia…Coincido en que es una cobardía. Un político con la experiencia de Diez Canseco, duro, que sale de ser rehén del MRTA a pedir un pacto de paz con estos terroristas, que se la agarre con Abugattás, con Galarreta, porque más político es ese ataque, pero que apunte a una dama, me parece cobarde. En el caso de Diez Canseco había conflicto de intereses para todo el mundo, pero acá el tema concreto es que nadie ha presentado un proyecto de ley para beneficiar a su familia.

¿Por qué, pese a tantas evidencias de corrupción, Santos puede seguir como si nada?El viernes se ha aprobado en Fiscalización traer de grado fuerza a Vallejos e invitar a Santos. Y, si no viene, ir en la misma actitud. Aunque a veces uno quisiera que sea más rápido el tema, creo que es importante que el Congreso se tome su pauta porque, como también es rojo, no vaya a decir que es un tema político… A propósito de esto, si uno ve el Gobierno, el canciller, con su agenda paralela de Unasur, que es una desgracia; el embajador Lynch, la gestión en la Municipalidad de Lima, uno se va dando cuenta de que la izquierda en el Perú está demostrando que tiene doble discurso en algunos casos o que es una ineficiencia absoluta.

¿Votará a favor de la revocatoria de Susana Villarán?El PPC siempre ha estado en contra de la figura de la revocatoria. Sin embargo, la revocatoria ya está y vamos a tener que tomar una posición. Ayuda muy poco la señora Villarán a decir que uno está en contra de la revocatoria. Más que la señora, la gestión. Eduardo Zegarra, desastroso como teniente alcalde; el señor Guerra García… Yo más o menos tengo inclinada mi posición, pero quiero decirles a todos los lectores de Perú21 que del casillero 22 para abajo pongan "NO", porque creo que la labor que están haciendo los jóvenes cuadros que ha llevado el PPC a la Municipalidad de Lima es buena y no se han dejado amilanar con la forma tan grotesca como el señor Zegarra maltrata a nuestros regidores… Yo, a esa izquierda, sí la quiero lejos de mi ciudad y de mi país. Según las encuestas, son los sectores C, D y E los que están a favor de la revocatoria, lo que demuestra que la izquierda tampoco vela por los más pobres.

¿El Gobierno está tomando las medidas adecuadas para enfrentar al Movadef?Yo creo que debe cambiar al canciller porque, después de un año y pico de gestión, después de la barbaridad que hizo el señor Lynch, recién dicen que le están haciendo el seguimiento al Movadef, cuando había dicho, hace unos días, que era un tema menor. Yo creo que, desgraciadamente, estos señores, me refiero a García Naranjo, a Lynch, a Diez Canseco, al canciller, le hacen daño al Gobierno.

FRASES

- "Estamos en la onda de los que critican a Paraguay. ¿Por qué? Porque sacó al sinvergüenza de Lugo. ¿Por qué? Porque Lugo es de la línea de Chávez. ¿Por qué? Porque al canciller le encantan Chávez y Kirchner".

- "Villarán dijo que asumía su responsabilidad política por el tema de La Parada. A ningún gerente municipal se le ha separado".

- "La revocatoria es un acto democrático, y a mí me parece bien falta de pantalones, una cobardía, que el que está detrás no dé la cara".

- "Creo el nombre de Eduardo Vega (defensor) debería estar en el análisis para más adelante. Tampoco descarto a Guido Lombardi".

SABÍA QUE

- Galarreta cuestiona que el Gobierno no esté aprovechando la crisis que viven otros países y que no esté haciendo lo suficiente para atraer una mayor inversión para carreteras, puertos y aeropuertos.

- Dice que la discrecionalidad que tiene la Sunat para señalar qué es elusión es una bomba de tiempo.