Sigue actualizado en nuestra APP

Luis Galarreta es elegido presidente del Congreso para el período 2017-2018

Estará acompañado por Mario Mantilla, Richard Acuña y Mauricio Mulder en la primera, segunda y tercera vicepresidencias.

Luis Galarreta, nuevo presidente del Congreso (Renzo Salazar)
Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El legislador de Fuerza Popular, Luis Galarreta fue elegido presidente del Congreso de la República para el período 2017-18 con 84 votos a favor.

Galarreta, quien encabezó la Lista Nº1, estará acompañado en la Mesa Directiva por Mario Mantilla (Fuerza Popular), Richard Acuña (Alianza para el Progreso) y Mauricio Mulder (Partido Aprista)en la primera, segunda y tercera vicepresidencias, respectivamente.

De este forma se impuso a Hernando Cevallos, quien encabezó la Lista Nº2, integrada únicamente por parlamentarios del Frente Amplio. Cevallos tuvo 11 votos.

DIÁLOGO PERMANENTE

Horas antes de su elección, Luis Galarreta reafirmó que habrá un "diálogo permanente" con los representantes del Poder Ejecutivo.

Asimismo, respondiendo a las críticas sobre su postura confrontacional con las autoridades de gobierno, el legislador sostuvo que su comportamiento como vocero de la bancada de Fuerza Popular "siempre ha sido moderado"

[Luz Salgado: "Luis Galarreta tiene que cambiar el tono de su discurso"]

"Yo no creo que sea radical. Uno tiene que asumir el rol que le corresponde en democracia. Cuando soy vocero y cuestiono a un ministro que trata de imponer algo tengo que ser duro" indicó.

[Luis Galarreta sobre el mensaje presidencial:"Es un buen momento para que el presidente asuma los errores que han habido"]

"Las censuras e interpelaciones es algo que le corresponde decidir a los grupos parlamentarios y no a la Mesa Directiva. Se han confundido mucho los roles", agregó.

QUIÉN ES LUIS GALARRETA

El nuevo titular del Poder Legislativo, Luis Galarreta Velarde se desempeñó en la anterior legislatura 2016-17 como vocero titular de Fuerza Popular donde se caracterizó por su tono bastante crítico y confrontacional respecto de la gestión de Pedro Pablo Kuczynski .

Este es su tercer período parlamentario. En 2006-2011 fue congresista por Unidad Nacional, una alianza conformada por el Partido Popular Cristiano (PPC), Solidaridad Nacional, Cambio Radical y Renovación Nacional. Es precisamente a esta última que pertenecía Galarreta.

En 2011, el hoy nuevo titular del Congreso fue reelecto parlamentario en representación de Alianza por el Gran Cambio, coalición integrada por el PPC, Partido Humanista, Restauración Nacional y Alianza para el Progreso y que postulaba a Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia de la República.

Para esa fecha, Luis Galarreta ya militaba en el Partido Popular Cristiano, agrupación a la que renunció en mayo de 2015.

A las filas de Fuerza Popular se sumó en 2016 en calidad de invitado. Hasta la fecha no se ha inscrito como militante.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más de 2.8 millones de migrantes peruanos celebrarán #FiestasPatriashttps://t.co/sh44zKFn06 pic.twitter.com/saWX3w8Yt0 — Diario Perú21 (@peru21noticias) 26 de julio de 2017

Ir a portada