Luis Galarreta considera que invitación de Cipriani es positiva. (USI)
Luis Galarreta considera que invitación de Cipriani es positiva. (USI)

El presidente del Congreso, , descartó que la finalidad del Congreso sea pedir la vacancia del presidente , luego de que le negaran la confianza a su gabinete.

"El señor presidente constitucional de la República Pedro Pablo Kuczynski ha sido proclamado para gobernar cinco años y su gestión debe culminar sus cinco años", resaltó.

No obstante, manifestó que si algunos parlamentarios hablan de este tema, es porque tienen la libertad de dar sus opiniones, sin embargo recordó que quienes marcan la línea de las bancadas son los portavoces.

Para Galarreta, el tema de la negación de la confianza  "ya es un tema cerrado" por lo que señaló que espera que el Ejecutivo "encuentre en esta situación una oportunidad para conformar un gabinete con el cual el Congreso seguirá en permanente diálogo y coordinación".

Asimismo, el presidente manifestó que si el nuevo Consejo de Ministros se conforma con funcionarios que ya han ocupado una cartera dentro de esta gobierno, se entenderá que no es un nuevo grupo, lo que significaría, explicó, que no se le negó la confianza a todo el gabinete.

"Yendo a quienes dicen que dos gabinetes censurados plantean la posibilidad de que el Ejecutivo pueda cerrar el Congreso, lo cual es constitucional, y convocar elecciones, sería ilógico que una decisión de esa naturaleza se tome porque se considere que no dada la confianza a todo el gabinete la mitad pueda regresar o la tercera parte, o tres cuartas partes. Para tomar una decisión que establece la Constitución, se está hablando de todo un gabinete", explicó Luis Galarreta.

TAGS RELACIONADOS