Luis Galarreta aseguró que la ley no es un retroceso. (Piko Tamashiro)
Luis Galarreta aseguró que la ley no es un retroceso. (Piko Tamashiro)

La polémica derogación del , que proponía condenar con mayor precisión las penas para casos de feminicidio, violencia familiar, crímenes de odio y violencia de género, fue cuestionada por el congresista Alberto de Belaunde. Perú21 conversó con el parlamentario fujimorista para saber su opinión.

"No creo que sea un retroceso. El avance al que él se refiere es que el Ejecutivo por influencia de dos o tres ministros tomó en cuenta un tema que no fue materia de delegación para la mayoría parlamentaria. Han habido tres congresistas de 'Alianza Para el Progreso' y uno de 'Peruanos por el Kambio' que votaron a favor", señaló el legislador.

El congresista indicó que el debate no es sobre los derechos vulnerados de la comunidad LGTB. "Consideramos que cuando se dio la ley autoritativa el Ejecutivo no solicitó facultades para legislar en determinada materia. Ese es el debate, no como otro determinado sector ha querido llevarlo", manifestó.

Galarreta hizo hincapié en destacar que no se cumplió con los requerimientos necesarios en el decreto. "En cualquier parlamento del mundo se da el derecho a legislar. Pero para entregar esa potestad a otro poder (Ejecutivo) debe ser explícita la materia delegada. La delegación de facultades no es interpelativa", aseveró el parlamentario respecto a la derogación.

El legislador dijo que se tiene pensado presentar un proyecto de ley para mejorar el decreto y volvió a resaltar que el debate es por un tema técnico.

Te puede interesar

Alberto de Belaunde: 'Se ha retrocedido en el principal avance que había conseguido la comunidad LGTB' — Diario Perú21 (@peru21noticias)