sin mea culpa . Pese a las críticas, el titular del Legislativo aseguró que el manejo del Parlamento es “austero” y “transparente”. (USI)
sin mea culpa . Pese a las críticas, el titular del Legislativo aseguró que el manejo del Parlamento es “austero” y “transparente”. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No hay propósito de enmienda. Horas después de que el presidente hiciera un llamado a los poderes públicos para que reflexionen y se sumen a la política de austeridad que viene implementando el Ejecutivo, el titular del Parlamento, , hizo una cerrada defensa de la larga lista de adquisiciones de televisores, frigobares y computadoras, así como de los gastos en flores a cuenta del Congreso de la República.

“A veces se han venido haciendo algunos procedimientos por años y cambiar, asumir el chip de austeridad, de racionalización, cuesta un poco; nosotros (el Ejecutivo) lo estamos haciendo; yo estoy seguro de que otros poderes del Estado también van a continuar en ese sentido”, manifestó el mandatario Vizcarra.

Lejos de tomarle la posta, el presidente del Congreso justificó las compras en el Legislativo, cuestionó la forma como algunos medios “manejan” dicha información y aseguró que estas se llevan a cabo con transparencia. Para refrendar dicha afirmación, adelantó que suscribirá un convenio con la Contraloría General a efectos de que al finalizar su gestión, en julio próximo, esta sea auditada.

Acompañado del segundo vicepresidente del Legislativo, Richard Acuña, y de funcionarios del Congreso, Galarreta dio una conferencia de prensa en la que calificó de “irresponsable” que se haya señalado que ese poder del Estado compró televisores “para ver el Mundial” y aseguró que el lote de 60 equipos será entregado recién en agosto.

Advirtió que en el quinquenio pasado, el Legislativo adquirió 345 televisores, pero no hubo mayor repercusión. “Pero como compra nuestra Mesa 60 (televisores), escándalo; están en su derecho de tener preferencias”, reprochó.

Justificó, asimismo, las adquisiciones alegando que “hay una ley que obliga al Estado a renovar sus activos”.

LEY MULDER

Galarreta, cabe señalar, no declaraba a la prensa desde hace poco más de una semana cuando, ante la pregunta de un periodista sobre las críticas a las compras del Congreso, respondió que ese poder del Estado aprobaría “otra ley para que saquen la publicidad de algunos medios mermeleros. La ley de medios mermeleros la vamos a apoyar de todas maneras”, replicó entonces.

Ayer, el congresista de Fuerza Popular indicó que sus expresiones las emitió en el contexto de lo ocurrido tiempo atrás en la región Áncash, descartó que hayan sido “una amenaza escondida” y criticó que varios medios se hayan sentido aludidos. “Mi comentario lo vuelvo a reafirmar abiertamente. Yo estoy a favor de la insistencia de la ley del congresista Mulder, (...) no es ninguna amenaza escondida. Quien va a aprobar, desaprobar, rechazar, modificar son las comisiones y el Pleno. Yo voto al final, si es que veo que tengo que dirimir”, acotó.

RECHAZO

El director ejecutivo del Consejo de la Prensa (CPP), Rodrigo Villarán, en tanto, lamentó que nuevamente el titular del Congreso se refiera en términos “despectivos” respecto de los medios de comunicación “en un sistema democrático donde debe primar el respeto por opiniones distintas y la tolerancia”. Observó que hay una clara relación entre algunas “denuncias incómodas” de compras en el Legislativo “y la amenaza de una ley que busca evidentemente condicionar o atenuar el tono fiscalizador de la prensa”.

SABÍA QUE

- A través de un comunicado, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) “condena las agraviantes declaraciones” del titular del Congreso a raíz de las denuncias de algunos medios sobre las compras de ese poder del Estado.

- Advierte que las mismas “parecen formar parte de una campaña de desprestigio que busca mellar la imagen de los medios de comunicación y minimizar el rol fiscalizador de la prensa”.

- Finalmente, el CPP reitera su preocupación por la autógrafa de la ‘Ley Mulder’.