Titular del Congreso descartó que norma cree nuevo régimen pensionario.
Titular del Congreso descartó que norma cree nuevo régimen pensionario.

El presidente del Congreso, , no pasó por alto las declaraciones del vocero oficialista quien –en diálogo con Perú21– anticipó la posibilidad de que el Ejecutivo presente una acción de inconstitucionalidad ante el por la ley que nivela las pensiones del personal en retiro de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Según Zeballos, dicha norma es "inconstitucional" debido a que no tendría "sostenibilidad financiera".

Galarreta, en declaraciones a este diario, reconoció que el Ejecutivo "está en su derecho de presentar una acción de inconstitucionalidad" contra la norma, pero, aclaró, que la misma "no crea ni modifica ningún régimen pensionario y mucho menos incrementa pensiones".​

"Lo que ha hecho el es corregir una distorsión generada por el gobierno de Ollanta Humala y que este gobierno tuvo tiempo de rectificar, pero entiendo que hay cierta complicidad en el régimen de mantener y continuar ideas, personas, funcionarios y proyectos de inversión mantener de la gestión de Ollanta Humala", comentó.

"El gobierno está en su derecho de recurrir al TC aunque eso hablaría muy mal de su visión política y social. Sería un gravísimo error. No obstante, llegado el momento, nosotros como Congreso defenderemos la ley y daremos la batalla", subrayó.

La ley aprobada por el Congreso, se recuerda, equipara las pensiones que recibe el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que pasó a retiro antes de octubre de 2012 con las que percibe el personal retirado en fecha posterior a la señalada.

Esta distinción entre ambos grupos se dio al amparo de un decreto legislativo promulgado por el ex presidente Ollanta Humala.