Luis Galarreta: "Daremos la batalla ante el Tribunal Constitucional". (USI)
Luis Galarreta: "Daremos la batalla ante el Tribunal Constitucional". (USI)

El presidente del Congreso, , le respondió a la premier , quien adelantó que el Ejecutivo presentará una acción de inconstitucionalidad contra la ley que equipara las pensiones en las Fuerzas Armadas y la Policía. En entrevista con Perú21, el legislador anticipó que, de ser necesario, irá a las calles para defender la norma aprobada por el .

El Ejecutivo presentará una demanda de inconstitucionalidad a la ley que equipara las pensiones en las FF.AA. y la Policía, ¿qué acciones tomará el Congreso?
Eso se ha dado con otras normas y en otros periodos parlamentarios, como con la ley de las AFP, por ejemplo. Obviamente, el Congreso va a defender su posición si se inicia un procedimiento en el Tribunal Constitucional.

La premier Mercedes Aráoz ha señalado que el Parlamento no tiene iniciativa de gasto y asegura que con esta norma están afectando el equilibrio financiero.
No hay ninguna iniciativa de gasto en la ley. Se corrige, más bien, no sé si el error o la discriminación que se hizo con un decreto que hacía una división entre pensionistas de primera y segunda clase. No se crea aquí un nuevo sistema, no se aumenta el monto de la pensión, no se corta el plazo de aportantes, no hay nada que se modifique con relación a un nuevo sistema pensionario; lo que se hace es corregir un decreto que puso una línea divisoria, es bastante simple.

¿Responderán entonces ante el Tribunal Constitucional?
Yo, como vocero de Fuerza Popular, tuve el encargo directo del partido y de su lideresa de impulsar este tema, y ahora como presidente del Congreso, he tenido el honor de promulgar la ley. Si van al TC, el Congreso va a defender la ley con mayor razón, porque la gran mayoría del Parlamento la aprobó, y si tenemos que ir al tribunal, lo vamos a hacer porque consideramos que la norma es legal, es constitucional y es de justicia.

El Gobierno tiene varias observaciones.
Es un pésimo mensaje del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski buscar todas las artimañas legales posibles para no cumplir con una promesa de campaña. ¿Dicen que no hay recursos cuando por Chinchero sí iban a gastar?

Pero esta ley, se ha dicho, implicaría un gasto de más de mil millones de soles.
Si hubiera capacidad de gestión, esos recursos se pueden ir implementando; hay muchas formas. Creo que el tema le hace daño a la figura política, porque somos políticos y comprometemos nuestra palabra en campaña. Desconocerla, hacerse el loco o el sueco, decir ‘no me acordaba’ cuando otros grupos te obligan a cumplir tus promesas dice mal de la ética y la visión social del gobierno actual y también de su olfato político. Le ponen el dedo en la llaga a la familia militar y policial que más ha hecho por el país; enfrentarla de esa manera me parece un absurdo.

El Ejecutivo actúa al amparo de una prerrogativa que le da la Constitución.
No niego la facultad del Ejecutivo de ir al TC. Soy una persona institucionalista, es derecho del Ejecutivo, pero creo que es una torpeza política, una mezquindad, una visión sesgada y equivocada que dice muy poco de su visión social y su sentido de justicia. Estamos hablando de pensionistas que lucharon contra el terrorismo, que estuvieron en el Cenepa. Repito, están en su derecho, y nosotros también de defender esta norma ante el TC, y si hay que ir a marchar con los pensionistas, lo vamos a hacer, este es un nuevo gravísimo error del Gobierno.

Sabía que

- La ley promulgada por el Congreso pone fin a las diferencias que había entre el personal militar y policial que pasó a retiro antes y después del 10 de diciembre de 2012.

- Esta distorsión se generó a partir de un decreto legislativo dado durante el gobierno de Ollanta Humala.

- El actual Congreso aprobó la norma meses atrás, pero esta fue observada por el Ejecutivo.

- Finalmente, el Parlamento aprobó la insistencia y la ley fue promulgada el lunes por Luis Galarreta.