Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de que el congresista de Fuerza Popular, , arremetiera contra los medios de comunicación del país calificándolos como "mermeleros", el se pronunció al respecto.

Mediante un comunicado difundido en redes sociales, la Junta Directiva de esta organización condenó las expresiones del también presidente del

"El Consejo de la Prensa Peruana condena las agraviantes del presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta, contra periodistas y medios de comunicación", señala el pronunciamiento.

Las agresiones verbales por parte Galarreta se produjeron luego de ser cuestionado por las compras que se hacen dentro del Parlamento y que representarían un despilfarro para el Estado. 

Fue así que el legislador de Fuerza Popular respondió que el Congreso aprobaría “otra ley para que saquen la publicidad de algunos medios mermeleros”. “La ley de medios mermeleros la vamos a apoyar de todas maneras”, agregó.

El CPP añadió que las declaraciones del legislador fujimorista "parecen formar  parte de una campaña de desprestigio que busca mellar la imagen de los medios de comunicación y minimizar el rol fiscalizado de la prensa".

Consejo de la Prensa Peruana
Consejo de la Prensa Peruana

NO SE ARREPIENTE

A pesar de las críticas que le llovieron a Galarreta tras estas afirmaciones, el congresista reafirmó sus comentarios, asegurando que está "a favor de la insistencia de la ley del congresista Mulder".

Según con el parlamentario de la bancada naranja, sus expresiones no representan “una amenaza escondida” y criticó que varios medios de comunicación se hayan sentido aludidos.

“Mi comentario lo vuelvo a reafirmar abiertamente. Esto no es ninguna amenaza escondida. Quien va a aprobar, desaprobar, rechazar, modificar son las comisiones y el Pleno. Yo voto al final, si es que veo que tengo que dirimir”, acotó.

"SUS COMENTARIOS NOS TRAE A LA MEMORIA SITUACIONES COMO LA DE VENEZUELA"

Rodrigo Villarán, director ejecutivo del CPP, conversó con Perú21 acerca de los agravios de Galarreta hacia los medios de comunicación y lamentó que "sea segunda vez que el presidente del Congreso declara en términos muy despectivos".

De acuerdo con él, al jefe máximo del Parlamento "no le corresponde" expresarse de tal manera si es que se pretende formar "un sistema democrático donde debe primar el respeto por opiniones distintas y tolerancia a la labor de medios de prensa". 

Luis Galarreta reafirmó sus agravios en contra de los medios de comunicación. (Perú21)
Luis Galarreta reafirmó sus agravios en contra de los medios de comunicación. (Perú21)

El director ejecutivo del CPP dijo entender que las investigaciones de los medios de comunicación "pueden incomodar quizás a algunos congresistas que se siente aludidos por estas denuncias", sin embargo, no se puede "aprobar una ley que busca evidentemente condicionar o atenuar el tono de la prensa".

Además, Villarán rechazó que los medios de comunicación busquen victimizarse y teme que, tras las expresiones de Galarreta, se propicie un "clima muy hostil" para la prensa peruana.

"Preocupa que se genere un clima muy hostil para defender la libertad de prensa. Es muy peligroso y nos trae a la memoria y al recuerdo situaciones como la Venezuela, donde los medios deben operar en un contexto sumamente hostil y que acá parece estar escalando", respondió a este diario.