Presidente del Congreso defiende facultad de los grupos políticos para presentar una moción de censura.
Presidente del Congreso defiende facultad de los grupos políticos para presentar una moción de censura.

El presidente del Parlamento, , aseguró este miércoles que el "Congreso no es obstruccionista" tras el anuncio de Fuerza Popular de impulsar la censura de la ministra de Educación, .

Según dijo, la censura "es una facultad y una obligación constitucional de control político" que se puede ejercer, además, mediante las interpelaciones e invitaciones a ministros. "Es parte del juego democrático", exclamó.

En diálogo con los periodistas, indicó que los voceros de Fuerza Popular explicarán los detalles de la moción de censura y si presentarán un documento como bancada o se sumarán al pedido impulsado por el Frente Amplio.

El legislador fujimorista sostuvo que ni bien se presente la mencionada moción se aplicarán los tiempos para su debate y votación.

Según el artículo 86 del Reglamento Interno del Congreso, un pedido de censura se debate y vota entre el cuarto y décimo día natural después de su presentación.

Cuando le preguntaron por las críticas a la censura por parte del oficialismo, Luis Galarreta señaló que no le corresponde a él responder porque cada parlamentario tiene "todo el derecho" de impulsar una moción y también de opinar en contra.

“Cada parlamentario tiene todo el derecho de accionar cualquier mecanismo constitucional que tenemos como la interpelación, censura o invitación, y cada parlamentario también tiene el derecho de opinar en contra de esa decisión”, insistió.