Juez César San Martín acusó de "persecución" la propuesta del fujimorismo de investigar caso Madre Mía. (Renzo Salazar)
Juez César San Martín acusó de "persecución" la propuesta del fujimorismo de investigar caso Madre Mía. (Renzo Salazar)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El vocero de Fuerza Popular, , señaló a Perú21 que si el Parlamento cita a los jueces y fiscales que participaron, en 2009, en el archivamiento del , librando al ex presidente de responsabilidades, estos deben acudir para aclarar su proceder en las investigaciones.

, Galarreta indicó que si eventualmente se convoca al juez supremo César San Martín —quien acusó de "persecución" la propuesta del fujimorismo de indagar las decisiones judiciales en el caso— este tiene que someterse a las disposiciones del Legislativo.

"El juez San Martín debe acudir si es citado, él no es un peruano con privilegios y tiene que ir al Congreso como cualquier otro ciudadano, él no puede asumir que tiene diferencias, nadie tiene corona acá", manifestó el congresista en diálogo con este diario.

El parlamentario explicó que con la propuesta de su bancada para investigar las presuntas torturas y ejecuciones extrajudiciales en 1992 que, según testimonios, implican a Ollanta Humala, se busca esclarecer "hechos dudosos".

"Se trata de investigar los nuevos elementos que han aparecido y la actuación de las instituciones públicas que participaron en el caso; hay que aclarar si hubo negligencia, si hubo ocultamiento, si no hubo tiempo para indagar, todo eso debe aclararse", apuntó.

Cabe recordar que fue el juez San Martín, como presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema en 2009, el que decidió archivar el caso tras un dictamen de la Fiscalía. Entre los fiscales que pidieron no elevar a juicio la indagación "por falta de pruebas" figuraba Pablo Sánchez, actual fiscal de la Nación.