Luis Galarreta: "Alberto Fujimori tiene derecho a participar en política". (Luis Centurión/Perú21)
Luis Galarreta: "Alberto Fujimori tiene derecho a participar en política". (Luis Centurión/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Alberto Fujimori es un referente para usted?Por supuesto, el presidente Fujimori es una persona a la que el Perú le debe muchísimo. El Perú de hoy no hubiera sido igual si él no hubiera tenido varios temas positivos, pero hubo también varias cosas negativas de las que discrepo, entre ellas el tema institucional.

¿Usted cree, como Kenji Fujimori, que él es el espíritu de Fuerza Popular (FP)?Yo respeto mucho al presidente Fujimori por lo que hizo. He tenido mis discrepancias en temas concretos y los he manifestado en mi juventud; por eso digo que si alguien ha seguido mi carrera política de verdad, entenderá tranquilamente que esté al lado de Keiko Fujimori.

Le reitero, ¿Alberto Fujimori es el espíritu de FP?Alberto Fujimori es el espíritu del fujimorismo, creo que eso es lo que ha señalado Kenji. El tema para mí es muy claro: hoy hay un partido político que es Fuerza Popular y que recoge lo que el fujimorismo hizo en los 90, pero que no tiene nada que ver con decisiones familiares ni personales.

Kenji Fujimori ha tildado de advenedizos a varios parlamentarios nuevos de la agrupación, entre los cuales estaría incluido usted.En la interna de mi partido yo ya he manifestado mi posición, no solo con mis votos sino con mis opiniones. Escuché a Alejandro Aguinaga, pensaron que había ninguneado al presidente Fujimori y se llevaron por un error. Lo que he dicho es que la lideresa de Fuerza Popular y quien ha hecho de la agrupación lo que es hoy día es Keiko Fujimori, a quien le debo lealtad y le tengo admiración como líder y como persona. No he entrado en detalles, soy muy respetuoso, por ser uno de los nuevos, de los temas anteriores.

¿Alberto Fujimori debería seguir participando en política si es indultado?Si se da ese gesto humanitario, tiene todo el derecho de participar en política y dar sus opiniones; eso lo verá el presidente si tiene la posibilidad de estar en libertad.

¿El Congreso daría una norma para indultarlo, como ha reclamado su hijo?Ahí sí hay una diferencia y lo puedo decir como presidente del Parlamento. El Congreso no puede sacar normas con nombre particular o personal, lo prohíbe la Constitución, y lo dice quien te ha dicho antes que quisiera ver al presidente en libertad y ha visto los esfuerzos que hace Keiko Fujimori para que eso suceda.

TAGS RELACIONADOS