Galarreta se pronunció sobre bicameralidad (Foto: Perú21)
Galarreta se pronunció sobre bicameralidad (Foto: Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El vocero de Fuerza Popular, , afirmó este martes que un eventual retorno a la bicameralidad con un "pequeño Senado", como lo propuso la presidenta del Congreso, , no es un tema que se esté discutiendo en la bancada.

"Es una opinión, no hay decisión a nivel del partido. (…) No es un tema que se haya conversado. (…) No es un tema que estemos discutiendo en nuestra agenda", exclamó a Perú21.

El lunes, en RPP, Luz Salgado dijo que ve con "simpatía" evaluar la instalación de un "pequeño Senado" que se encargaría de enfocar las tareas a "otro nivel". Añadió que esta instancia no debería ser grande porque a la población no le gusta "que dupliquen el número de congresistas".

Luis Galarreta indicó que, a diferencia de lo que piensan algunos, en Fuerza Popular hay personas que pueden tener propuestas o ideas distintas sobre un determinado tema y luego, en reunión de bancada, se toma una posición en bloque.

Mencionó el caso del legislador aprista Javier Velásquez Quesquén, quien el año pasado propuso, a título personal, reducir la valla electoral y eventualmente eliminar la segunda vuelta.

Cuando se le indicó que el fujimorismo siempre se mostró en contra de retornar a la figura del Senado, el legislador insistió en que la bancada no ha debatido el planteamiento porque no es un tema que se encuentre en agenda.

Añadió que si bien él tiene una posición sobre el tema, no la puede expresar públicamente en estos momentos porque es portavoz del bloque fujimorista.

"Tenemos claro que la Constitución no es inamovible (…) hay un subgrupo que evalúa reformas", indicó Luis Galarreta.

Keiko Fujimori en contra de bicameralidad

Cada vez que un sector del Congreso de la República intentó restablecer el sistema bicameral (que dejó de existir tras el autogolpe del 5 de abril de 1992), el fujimorismo se opuso.

Por ejemplo, en noviembre de 2013, cuando la Comisión de Constitución de aquel momento aprobó un dictamen para regresar al Senado, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, expresó su rechazo y anunció que darían una "dura batalla" contra el tema.

"La gran mayoría del pueblo peruano en estos momentos no aprueba el Congreso de la República. Es lamentable por la institución, por la democracia en nuestro país. El Congreso tiene 12% o 13% de aprobación, imagínese crear la bicameralidad, 60 senadores adicionales a los 130 congresistas. Yo no creo que el pueblo esté de acuerdo", sostuvo em Willax TV.

TAGS RELACIONADOS