A fines de abril del año pasado, Fuerza Popular suspendió de su militancia al congresista Luis Cordero Jon Tay tras revelarse que tuvo nexos con Jorge Hernández Fernández, alias ‘El Español’, investigado por la Fiscalía por realizar presuntamente trabajos de Inteligencia para el gobierno del golpista Pedro Castillo.

MIRA: Archivan caso de congresista Luis Cordero Jon Tay en Ética por nexos con “El Español”

Sin embargo, ese oscuro incidente no le importó, esta noche, a los miembros de su exbancada naranja, que junto a integrantes de otras agrupaciones, votaron a favor de que Cordero Jon Tay —hoy miembro del grupo congresal Acción Popular— sea incorporado como nuevo integrante de la comisión de Ética.

El Pleno, con 92 votos a favor, dio luz verde al pedido presentado por el vocero de Acción Popular, Elvis Vergara, para que el polémico parlamentario ocupe el lugar dejado por la legisladora Kira Alcarraz.

Esto, porque Alcarraz renunció a Ética tras el escándalo en el que la legisladora fue sindicada de haber contratado, en su despacho, a una joven allegada al congresista de AP, Darwin Espinoza —que en realidad sería su amante—, a cambio de que dicha agrupación le otorgue un espacio en la referida comisión.

Después, ella despidió a la joven de su despacho.

En octubre pasado, se recuerda, el Pleno blindó a Cordero Jon Tay, y no aprobó el informe de la comisión de Ética que recomendaba sancionarlo con una suspensión por 60 días por la presunta agresión contra su expareja, la cual quedó registrada en una denuncia policial presentada por ella contra el parlamentario.

Y, como cereza de la torta, dos meses después, por el caso de ‘El Español’, por el que fue suspendido de su militancia partidaria.

Después de ser procesado dos veces en Ética, Cordero ahora es el nuevo integrante de dicho grupo. Es decir, pasará de haber sido investigado a ser miembro.

VIDEO RECOMENDADO

Atentado a minera Poderosa