Rector de la Universidad Garcilaso tendrá que ir quiera o no a la Comisión de Educación. (USI)
Rector de la Universidad Garcilaso tendrá que ir quiera o no a la Comisión de Educación. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La del Congreso acordó por unanimidad citar de grado fuerza al rector de la Universidad Garcilaso de la Vega, , quien se resiste a presentarse ante dicho grupo que lo investiga por supuestas irregularidades en su gestión y sus remuneraciones mensuales de 2 millones de soles.

"El viernes (Cervantes) envió una carta diciendo que no va, que se está violando su debido proceso porque no se le dice qué se le imputa", comentó previamente a Perú21 Daniel Mora, presidente de la citada instancia parlamentaria.

Tras asegurar que su comisión respeta el debido proceso, recalcó que Cervantes apela a "tecnicismos baratos" y "artimañas legales" —como su anunciado recurso de amparo ante el Poder Judicial— para evitar la investigación parlamentaria.

El rector –añadió– es citado en calidad de investigado para que responda a las acusaciones de testigos por presunta apropiación ilícita y asociación ilícita para delinquir.

Indicó que Cervantes alega que no tiene nada que ocultar, pero la universidad se niega a mostrar sus planillas y enviar información financiera.

*"A él se le ha citado como investigado a la luz de todas las declaraciones. *(….) Algunos testigos, incluido decanos, han aceptado las altas remuneraciones. Tenemos la información suficiente para demostrar todo esto", enfatizó.

"ES FALSO"Por su parte, Cervantes Liñán volvió a negar que perciba 2 millones de soles mensuales, aunque no quiso precisar su sueldo exacto, argumentando que la ley lo ampara y que el caso está judicializado. "Es falso de toda falsedad", respondió en RPP.

También puso en duda su asistencia a la Comisión de Educación y sostuvo que espera que el Parlamento le señale si acude como testigo o inculpado y cuáles son las acusaciones en su contra. "¿Para qué voy a ir al Congreso", anotó.

SABÍA QUE

- Luis Cervantes Liñán afronta un proceso en el 29 Juzgado Penal de Lima por delito de fraude en la administración de personas jurídicas en agravio de la Universidad Garcilaso.

- El congresista Daniel Mora dijo que no se debe olvidar que dicha universidad recibe beneficios tributarios y exoneraciones del Estado.