Luis Castañeda fue proclamado alcalde de Lima. (César Fajardo)
Luis Castañeda fue proclamado alcalde de Lima. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima proclamó en ausencia a , de Solidaridad Nacional, como alcalde metropolitano de Lima a partir del 1 de enero de 2015 y hasta el 31 de diciembre de 2018, al haber obtenido el 50.77% de los votos válidos –de 2'583,745 electores- en los comicios de 5 de octubre pasado.

A la ceremonia, presidida por el titular del JEE de Lima, Manuel Miranda, asistió –en representación de Castañeda– la ahora teniente alcaldesa electa , quien aseguró que su gestión será de "apertura y coordinación, sin tener en cuenta el color partidario".

"Va a ser un trabajo de consenso absoluto, sin colores políticos y en beneficio de la ciudad. (…) Esperamos el primero de enero con espíritu de trabajo, es lo que necesitamos y lo que queremos", sostuvo, al tiempo de recordar que a partir de hoy corre el plazo de cinco días para que la autoridad municipal saliente convoque a la comisión de transferencia y empiece el trabajo "eminentemente técnico".

Juárez aseguró que Castañeda "está totalmente saludable" y que asistirá a la entrega de credenciales el próximo viernes 29. Informó, además, que el líder de viene reuniéndose con burgomaestres de todas las tiendas y distritos para coordinar futuras acciones.

Juárez declinó pronunciarse sobre los cuestionamientos a algunas obras realizadas en la gestión de y señaló escuetamente que "serán las autoridades correspondientes las que hagan las investigaciones que correspondan".

NUEVA COMPOSICIÓNEn tanto, el Jurado Electoral Especial de Lima informó que junto con Castañeda ingresará al municipio limeño un total de 23 regidores de Solidaridad Nacional. A ellos se sumarán ocho concejales del , cuatro de dos de Patria Segura; uno por el PPC y uno por .

Recordó en nota de prensa, además, que en su primera elección Castañeda fue electo con 39.89% de los votos y en 2006 con el 47.82% de los válidos.