(Foto: Juan Ponce Valenzuela / GEC)
(Foto: Juan Ponce Valenzuela / GEC)

El exalcalde de Lima reiteró esta mañana que no recibió ningún tipo de pagos de parte de las constructoras brasileñas OAS y a cambio de resultar beneficiadas en la adjudicación del proyecto de la Línea Amarilla.

“(Martín) Bustamante dice que a través de mis actividades (en Telesup) me pagaban los brasileños, eso es falso. Yo lo encaro, le puedo decir eso”, indicó la exautoridad durante su intervención en la audiencia de apelación donde se revisó la medida de prisión preventiva por 24 meses que cumple desde el 14 de febrero.

De acuerdo a la versión de un colaborador eficaz, , otro de los investigados en este proceso, utilizó a su universidad como fachada para justificar los aportes que el exalcalde presuntamente recibió de las empresas brasileñas para su campaña del 2014.

En otro momento, Castañeda Lossio alegó a su estado de salud para revocar la medida restrictiva de libertad que le dictó la jueza María Álvarez en primera instancia.

“En cuanto a mi salud tengo muchas cosas que decir. Yo he tenido varios infartos, el primero fue en la Clínica San Pablo, luego con otro infarto voy a hospital Almenara y luego dos o tres veces más al INCOR (Instituto Nacional Cardiovascular). Allí están las pruebas”, enfatizó.

Por su parte, la defensa del líder de Solidaridad Nacional, Luis Vivanco, solicitó a la sala cambiar la prisión preventiva de Castañeda por una comparecencia restringida o, alternativamente, considerar un arresto domiciliario.

En la audiencia también se evaluó las apelaciones de la fiscal del equipo Lava Jato, Milagros Salazar, contra las medidas de comparecencia impuestas a los investigados José Luna y Giselle Zegarra. La representante del Ministerio Público había solicitado 36 meses de prisión preventiva en contra de ambos.

Finalmente, la Sala Penal de Apelaciones dejó al voto la resolución de los voto los recursos presentados para, dentro del plazo de ley, informar sobre su decisión.