Mariana Alegre: “Castañeda no siguió la  reforma del transporte”. (GEC)
Mariana Alegre: “Castañeda no siguió la reforma del transporte”. (GEC)

La directora del observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos evalúa el impacto de la gestión del exalcalde en el ámbito social y urbano de la capital.

¿Qué significó para Lima Luis Castañeda, quien estuvo en tres periodos?

-El enfoque que traía Castañeda estaba basado en obras de infraestructura, principalmente pensadas en el vehículo. Es un enfoque de ciudad anticuado y poco sostenible. Eso es justamente lo que ha marcado los resultados asociados a su periodo de gobierno. Es una ciudad que creció en términos de infraestructura vehicular mal planificada y que priorizó obras de naturaleza física sobre políticas públicas.

¿Por qué es una visión anticuada para la ciudad?

Hace tiempo se viene debatiendo el tipo de ciudad que necesitamos para poder vivir mejor y definitivamente las ciudades que necesitamos son las que tengan elementos centrales en el transporte público colectivo, no el transporte público masivo.

Castañeda tuvo intervenciones en zonas marginales, urbanas, es recordado por las escaleras. ¿Eso no es algo positivo para la ciudad?

-El programa de escaleras es fundamental. Fue un alcalde que sí miró el cómo vivían las personas en las nuevas zonas urbanizadas. Igual, esto es complejo. Las personas necesitan mejores accesos a sus zonas, pero también hay otras soluciones. Sin embargo, eso es una cosa que acaba siendo una reacción paliativa a un escenario donde no existe una política de vivienda social, no existe una lógica de planificación de ciudad que evite que las personas tengan que asentarse en zonas de riesgo.

¿En términos de transporte, podemos hablar de un deterioro durante las gestiones de Castañeda?

-Como ciudad, veníamos de tener un sistema de transporte público basado en el medio masivo. La incorporación del Metropolitano es una mejora en la forma como nos movemos, como el Metro de Lima, que mejora el transporte para las personas que lo usan. Ha habido mejoras, pero tampoco atendió o quiso trabajar la reforma de transporte, que fue iniciada en la gestión de (Susana) Villarán y no fue continuada en la suya.

¿Cómo avanzó o retrocedió en el frente de espacios públicos la gestión de Castañeda?

-Los parques zonales fueron espacios que el alcalde Castañeda rebautizó como clubes, implicando el cobro de una entrada, cuando el ingreso debería ser libre.


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