Existen pocas posibilidades de revertir el laudo arbitral, según el abogado Víctor Madrid (GEC).
Existen pocas posibilidades de revertir el laudo arbitral, según el abogado Víctor Madrid (GEC).

Las decisiones para recibir el aplauso fácil son caras y, en este caso, le costarán aproximadamente S/230 millones a todos los limeños. Ello debido al laudo arbitral que le da la razón al consorcio Rutas de Lima en un arbitraje internacional que inició contra la por la anulación unilateral del en Puente Piedra, en 2017. Dicha decisión fue tomada por el exalcalde de Lima .

En un comunicado difundido ayer por la municipalidad, se informó que el tribunal arbitral de Washington D.C. consideró que la anulación del , ubicado en el km 22.5 de la Panamericana Norte, anunciada el 18 de enero de 2017, no fue correcta dado que “no se consideró aspectos técnicos y jurídicos necesarios”.

Ademas, el tribunal consideró que más allá de que la instalación del peaje estaba prevista para cuando terminaran las obras del consorcio, el retraso en esa construcción se debió “a la falta de liberación de interferencias de la Municipalidad”. Asimismo, calificó de “razonable” el acuerdo del 30 de junio de 2016 entre la gestión Castañeda y el consorcio para el inicio del cobro en las garitas.

“Es lamentable para los ciudadanos de Lima la decisión del Tribunal, que paga el precio de una reprochable acción que solo buscó alimentar el ego de una autoridad insensata, para ganar algunos puntos de aprobación, pero que no midió ni analizó la consecuencia que esto traería a los limeños”, reprocha la a Castañeda.

BUSCAN UNA SALIDA

La procuradora de la Municipalidad de Lima, Mariela González, expresó a Perú21 que se encontraban “en completo desacuerdo” con el fallo y que evalúan todas las acciones legales posibles “para revertir la decisión” y que acudirían a otras instancias.

Además, señaló que mientras el laudo arbitral “no sea firme” no harán el pago de los S/230 millones a favor de Rutas de Lima.

Al respecto, Víctor Madrid, miembro del Centro de Arbitraje de la PUCP, explicó a este diario que este proceso concluye con la emisión del laudo. Además, indicó que la Municipalidad podría pedir recursos de aclaración, corrección o exclusión del laudo, pero ello no va a modificar el sentido del fallo.

“En el arbitraje se puede pedir el recurso de anulación ante una instancia judicial. Pero esto solo hace ganar un tiempo porque la posibilidad de anular un laudo arbitral es prácticamente imposible, es de un 0.01% posibilidad de éxito”, dijo el abogado.

DATOS:

- señaló que la decisión dictada a su favor reafirma el marco de protección que debe tener toda inversión.

- El 29 de diciembre de 2016 se iniciaron las protestas contra el peaje Chillón. Desembocaron en violentos enfrentamientos hasta su anulación dispuesta por Castañeda en enero de 2017.

VIDEO RECOMENDADO:

Brasil registra récord de 15.305 nuevos casos de COVID-19 en un día (16/05/20)

TE PUEDE INTERESAR: