Presidente Vizcarra señaló que respalda el trabajo del Ministerio Público y el Poder Judicial. (Foto: GEC).
Presidente Vizcarra señaló que respalda el trabajo del Ministerio Público y el Poder Judicial. (Foto: GEC).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la República, , señaló que respalda el trabajo del Ministerio Público y del Poder Judicial luego de que se ordenara 24 meses de prisión preventiva contra el exalcalde de Lima, , en el marco de las investigaciones que se le siguen por haber recibido dinero ilícito de Odebrecht y OAS.

“Respaldamos el trabajo que hace el Ministerio Público y el Poder Judicial y, respetando la independencia de poderes, respetamos las decisiones que tome. Todo lo que sea el trabajo de lucha contra la corrupción sera respaldado por nuestro Gobierno”, aseveró .

Este 14 de febrero, la jueza de investigación preparatoria, María de los Ángeles Álvarez Camacho, consideró que había suficientes elementos para considerar una “sospecha grave” de que el exburgomaestre de la capital habría cometido los delitos de colusión agravada, asociación ilícita para delinquir, y lavado de activos.

En el caso del exalcalde de Lima, también señaló que había peligro de obstaculización a la justicia debido a que el testimonio del colaborador eficaz 155-2019 declaró que Luis Castañeda Lossio le pidió “no echar ni a José Luna ni a Giselle Zegarra".

Esta versión se vio corroborada por el testimonio de Luna Gálvez, quien según la jueza señaló que el exburgomaestre le pidió que reconociera aportes en la campaña del 2014 para “encubrir a Martín Bustamante”.

En la misma audiencia, se dispuso que los otros dos implicados, José Luna Gálvez, exsecretario general de Solidaridad Nacional, y Giselle Zegarra, ex gerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, cumplan con comparecencia con restricciones y el pago de una caución económica.

Castañeda, Luna Gálvez y Zegarra son investigados por presuntamente haber recibido aportes de OAS y Odebrecht en la campaña del 2014 a cambio de favorecer a estas constructoras.

Martín Vizcarra