.
.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Martín Bustamante Castro, amigo de y exdirector de Protransporte durante la gestión municipal de este último, aportó S/59,629 entre las tres campañas en las que postuló el exalcalde de Lima.

Conocer esa cifra cobra relevancia ahora, luego de que Leo Pinheiro, expresidente de la constructora brasileña, contara a fiscales peruanos que acordó con Castañeda la entrega de US$100 mil para financiar su campaña de 2014.

Según la versión de Pinheiro, la reunión con Castañeda fue en setiembre de 2014, días antes de que sea elegido alcalde por tercera vez, como sucedió el 5 de octubre de ese año.

De acuerdo al testimonio, el entonces candidato le dijo a Martín Bustamante –presente en la cita– que OAS entregaría la suma de dinero.

“Puedo confirmar que se hizo el pago y que Leonardo Fracassi (exdirector de OAS) lo programó con la ‘controladoría’ (Caja 2)”, declaró Pinheiro.
Ese año, Bustamante aportó S/3,800, según los registros de la ONPE.

En 2006, abonó S/47,829 en dos armadas: una de S/17,829 y otra de S/30 mil. Ese dinero sirvió para la campaña en la que Castañeda fue reelegido como burgomaestre.

En 2010, cuando el líder de Solidaridad Nacional postuló para ser presidente de la República, Bustamante Castro desembolsó S/8,000. Esa vez, Castañeda Lossio no pasó a la segunda ronda electoral.

TENGA EN CUENTA

-Perú21 intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con Martín Bustamante vía telefónica para consultarle si era cierta la versión de Leo Pinheiro, pero no atendió las llamadas.

- En 2014, cuando postuló como regidor de Miraflores, Bustamante declaró ingresos mensuales por S/11,021 por el trabajo en cargos públicos. Consignó que trabajó para Protransporte y Emape, siempre durante las gestiones de Castañeda. 

- Fernando Silva, abogado de Pinheiro, dijo que su patrocinado entregará las pruebas necesarias.