Luis Castañeda Lossio se encuentra con licencia temporal en Solidaridad Nacional. (Foto: GEC)
Luis Castañeda Lossio se encuentra con licencia temporal en Solidaridad Nacional. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Perú21 tuvo acceso al documento que sustenta el pedido de prisión preventiva de la fiscal Milagros Salazar, del Equipo Especial Lava Jato, al Poder Judicial para que se dicte 36 meses de prisión preventiva contra el exalcalde de Lima, ; el excongresista ; y la ex funcionaria municipal Giselle Zegarra, y en él se establece con precisión que todos ellos integraron una organización criminal que tuvo como objetivo “acceder a la comuna limeña y gestionar los recursos de la municipalidad en favor de la organización y de empresas vinculadas a su entorno”.

“Para tal fin efectuaron acuerdos con las empresas constructoras OAS y Odebrecht para mantener sus concesiones o contratos vigentes, así como generar oportunidades de proyectos nuevos en los que podrían intervenir, con evidente favorecimiento ante otras empresas y en desmedro de los intereses de la Municipalidad”, se lee en la petición fiscal que identifica a “como líder o jefe máximo de la organización, promotor de los fines ilícitos de la organización y directo coordinador con los representantes de las empresas OAS y ”.

En segunda línea de mando, señala el documento, se encuentra José León Luna Gálvez, “que se encargaba de proporcionar a la organización de recursos económicos, a través de la recaudación de fondos provenientes de distintas fuentes ilícitas, ingresándolas al sistema económico a través de acciones de lavado por intermedio de sus diversas empresas”.

A Giselle Zegarra, en tanto, se le identifica como la encargada de contactar a los representantes de OAS con Castañeda Lossio; y de proponer a otros integrantes de la organización para asumir cargos funcionariales al interior de la comuna limeña, “así como generar coordinaciones con empresas vinculadas a su entorno para mantener y realizar proyectos de inversión”.

La presente organización criminal estaba constituida para el año 2011 y operó hasta el 2018; con la preparación para participar en los comicios electorales municipales, la asunción de la alcaldía hasta la culminación del periodo electo. (...) Se advierte que, la organización criminal con su accionar instrumentalizó la Municipalidad Metropolitana de Lima, para el cumplimiento de sus fines ilícitos”, agrega.

Indica también el pedido fiscal que “en el desarrollo de sus actividades criminales, todos los integrantes tenían pleno conocimiento del accionar delictivo que realizaban” y en el que participaron también funcionarios de la empresa brasilera OAS como José Adelmario Pinheiro Filho, presidente de OAS; Clayton Goncalvez Holanda Dos Santos, Ricardo Rocha Ulm Da Silva, Leonardo Fracassi Costa, representantes de OAS Sucursal Perú, y LAMSAC como Damiao Carlos Moreno Tavares, gerente general.

CASO TELESUP

La fiscal Milagros Salazar recuerda, ademas, que son materia de investigación los depósitos que la Universidad TELESUP realizó en favor de Castañeda Lossio durante los años 2011 a 2014 y parte del 2015.

“Hallar documentos contables personales del investigado Castañeda Lossio en el domicilio laboral del investigado Luna Gálvez (local de TELESUP) tampoco tiene explicación lógica posible, sino que, nos permite concluir que ambos investigados estaban organizando la posición de defensa que tendrían frente a los cargos que se les formulan, lo que puede entenderse como actos de obstrucción frente a la investigación fiscal y que tiene coherencia con lo que señala el investigado Luna Gálvez sobre un acercamiento que habría hecho a su persona el investigado Castañeda Lossio para coordinar su defensa, en un primer momento casi a la fuerza”, recalca.

Salazar sustenta así su pedido al Poder Judicial para que se dicte 36 meses de prisión preventiva contra el exalcalde de Lima, , a quien se le investiga por los presuntos delitos de lavado de activos, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir en la modalidad de organización criminal. La medida se hace extensiva al excongresista ; y la exfuncionaria edil Giselle Zegarra. Los tres se encuentran con impedimento de salida del país por el caso Lava Jato.