Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN 2:10 p.m.]
La jueza María de los Ángeles Álvarez culminó la audiencia y anunció que notificará a las casilla electrónicas de las partes la decisión que tome. El fiscal Carlos Puma había solicitado inicialmente que el impedimento de salida del país sea por ocho meses, pero hoy varió el plazo a 36 meses.

[ACTUALIZACIÓN 11:15 a.m.]
Hasta ayer, Migraciones no registraba salida de territorio nacional de Luis Castañeda. Él no acudió hoy a la audiencia, pero tampoco tenía la obligación de hacerlo.

Transferencias
"La UIF ha identificado transferencias de Telesup a Luis Castañeda por S/91,600", señaló el fiscal Carlos Puma. El dueño de Telesup es José Luna Gálvez, quien en 2014 era dirigente de Solidaridad Nacional y fue financista de la campaña a la Alcaldía de ese año.

El fiscal Puma sostuvo que la UIF ha advertido que "no existe un motivo legal para esas operaciones". 

De acuerdo a Puma, OAS buscó acercarse a la gestión de Castañeda y por eso contrató a Giselle Zegarra. Después de culminar ese contrato, Zegarra pasó a trabajar con la Municipalidad de Lima y dio opiniones favorables para reemplazar la obra Río Verde por el By pass de 28 de Julio.

Se defiende
El abogado de Luis Castañeda dijo que el exalcalde se allana al pedido de impedimento de salida pero se opone al plazo de 36 meses que se propone. Además, no reconoce las imputaciones del fiscal Puma por corrupción y lavado de activos.

La defensa de Luis Castañeda entregó el pasaporte del exalcalde "como muestra de allanamiento" al proceso.

[NOTA ORIGINAL]
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente revisará hoy, jueves 4 de junio, el pedido del para dictar impedimento de salida del país contra el ex alcalde de Lima, .

La solicitud fue hecha por el fiscal Carlos Puma Quispe el último viernes en el marco de la investigación por los contratos que realizó la gestión de Luis Castañeda con la constructora brasileña OAS.

El fiscal ha solicitado la misma medida restrictiva contra Giselle Zegarra, ex funcionaria de la Municipalidad de Lima, y contra José Luna Gálvez, ex congresista por Solidaridad Nacional.

Además, recae sobre Jaime Villafuerte, Bruno Lucchetti y Martín Bustamante, ex funcionarios de la gestión de Luis Castañeda.

El pedido viene siendo revisado desde las 9 a.m. en el edificio Carlos Zavala, sede del Poder Judicial, donde la Fiscalía y la defensa del ex alcalde de Lima expondrán sus argumentos.

Luis Castañeda es investigado por presuntamente haber favorecido a la constructora OAS a cambio de la entrega de supuestas coimas.