Dudas. Guillén no encuentra explicación para decisión fiscal. (Percy Ramírez)
Dudas. Guillén no encuentra explicación para decisión fiscal. (Percy Ramírez)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Su desconcierto frente al cambio de posición del Ministerio Público en el caso del presunto cobro irregular de doble sueldo por parte del alcalde , expresó el ex fiscal supremo Avelino Guillén.

Sostuvo que el fiscal Renzo Beteta está "obligado" a fundamentar su decisión de pedir el archivo de la denuncia contra el burgomaestre, cuando hace unas semanas había solicitado, ante el Poder Judicial, cuatro años de cárcel para él.

"Es un procedimiento totalmente inusual. El 10 de noviembre, el fiscal sustentó su acusación y el juez le devolvió el expediente para que haga algunas correcciones . Es inexplicable que cambie de opinión y ahora pida el sobreseimiento", recalcó a Perú21.

Guillén dijo que espera que la Procuraduría Anticorrupción intervenga en este caso –dado a conocer ayer por este diario– y remarcó que le llama la atención que "un día el fiscal diga A y el otro B".

Este diario se comunicó con Cruz Silva, abogada del IDL, quien mostró su preocupación por el informe fiscal y manifestó que se trata de un hecho "absolutamente extraño".

"Habría una contradicción sin mayor motivación y eso es preocupante en un escenario de aparente impunidad a nivel judicial y fiscal. (…) Parece que el panorama se volvió sombrío para las causas de presunta corrupción", exclamó.

Indicó que sería "ideal" conocer en qué se basó el fiscal para modificar su posición en "un caso paradigmático".

SABÍA QUE

  • La Procuraduría Anticorrupción, que dirige Joel Segura, alista un recurso para oponerse al informe fiscal.
  • Segura dijo a Perú21 que insistirá en la formulación de cargos. La audiencia en la que se decidirá el sobreseimiento será el 15.

TAGS RELACIONADOS