Poder Judicial ordenó 24 meses de prisión preventiva contra Luis Castañeda Lossio (Foto: GEC)
Poder Judicial ordenó 24 meses de prisión preventiva contra Luis Castañeda Lossio (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Bryan Kabsther, abogado del exacalde de Lima, , señaló que el peligro de obstaculización de la justicia, considerado por la jueza María de los Ángeles Álverez Camacho en su orden de 24 meses de prisión preventiva contra su patrocinado, no fue debidamente corroborado.

"Estaremos presentado la apelación a más tardar el día miércoles, que es el plazo que establece la ley. Nuestro argumento principal va a ser la obstaculización porque nos parece que es un argumento que no ha tenido corroboración en absolutamente nada”, refirió el abogado a su salida de la audiencia.

Este 14 de febrero, la jueza Ángeles Álvarez Camacho consideró que había suficientes elementos para una “sospecha grave” de que el exburgomaestre de la capital habría cometido los delitos de colusión agravada, asociación ilícita para delinquir, y lavado de activos.

El representante legal de Castañeda Lossio adelantó que en sus alegatos de apelación incluirá que, incluso si se consideran que existen los presupuestos de la prisión preventiva, se debió haber impuesto arresto domiciliario dada la avanzada edad de su defendido.

“Lo que nosotros invocábamos era que se le dé una comparecencia, y pedimos que, si se consideraba que se cumplían con los presupuestos, se le aplique un arresto domiciliario en atención a que es una persona de más de 65 años, esa va a ser un parte de la apelación", agregó.

Cabe indicar que la magistrada consideró que había riego de obstaculización por el testimonio del colaborador eficaz 155-2019, quien señaló que Luis Castañeda Lossio le pidió “no echar ni a José Luna ni a Giselle Zegarra".

Esta versión se vio corroborada por el testimonio de Luna Gálvez, quien según la jueza señaló que el exburgomaestre le pidió que reconociera aportes en la campaña del 2014 para “encubrir a Martín Bustamante”.

Luis Castañeda Lossio es investigado junto a Luna Gálvez y Zegarra por supuestamente haber recibido dinero ilícito de las empresas Odebrecht y OAS como soborno en la campaña municipal del 2014.

TAGS RELACIONADOS