Castañeda está en su tercer periodo como alcalde de Lima. (Perú21)
Castañeda está en su tercer periodo como alcalde de Lima. (Perú21)

El alcalde de Lima, , continúa con una alta desaprobación (61%), según la encuesta de Pulso Perú realizada por Datum. Estos números persistente en los últimos tres meses.

Fernando Atoche, politólogo experto de la PUCP, se pronunció acerca de los factores que han influido en este declive.

"Castañeda ha sido uno de los alcaldes mejor aprobados en la historia de Lima. A pesar que los problemas de la ciudad recrudecieron en seguridad y transporte, siempre ha tenido la habilidad para poder sortear los problemas" , señala el especialista.

Atoche resaltó que el cartel de 'alcalde que hace obras' ya no le sirve: "En su último mandato trató de volver a la misma idea de 'obras y cemento', lo cual ya no está funcionando. Por esto se empeñó en el 'By Pass' y en parte de la Costa Verde. Las criticas fueron insistentes. No obstante, siempre había un sector que mantenía su fidelidad, lo cual es muy difícil de conseguir".

Según el entendido, esta disminución se debe principalmente a las consecuencias de 'El Niño Costero'. "La gestión tuvo su prueba de juego durante los desastres naturales que sufrió el país. El alcalde tuvo malas respuestas en los problemas donde el era responsable. La caída del puente fue el desplome de su aprobación", aseguró.

La desaprobación tiene más peso que la aprobación

"Nunca antes había tenido tan baja aprobación, pero sobre todo tan alta desaprobación. Esto refleja la hipotética decisión de muchos limeños de no reelegirlo (pese a que no se puede). Sin lugar a duda, es la respuesta política inmediata de la gestión actual", aseveró.

"La primera vez convenció por ser un candidato fresco debido a la tercera reelección de Alberto Andrade. Su última elección se dio por el recuerdo de sus anteriores mandatos y la mala gestión de Susana Villarán", dijo Atoche.

El catedrático del PUCP destacó lo siguiente: "Ya no se puede entregar obras con la intención que la gente piense que está gobernando. En el momento del desastre se hace evidente las falencias. Es inaceptable seguir echándole la culpa a la gestión anterior, hay un tiempo límite".

Te puede interesar

Más información

Luis Galarreta: "Derogación del Decreto Legislativo 1323 no es ningún retroceso" — Diario Perú21 (@peru21noticias)