Luis Castañeda: Procuraduría sustentará este martes recurso para que lo investiguen por caso de doble sueldo. (USI)
Luis Castañeda: Procuraduría sustentará este martes recurso para que lo investiguen por caso de doble sueldo. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN 17:50]Luis Castañeda Lossio será procesado por el delito de peculado doloso. El Poder Judicial declaró infundado este martes el pedido del fiscal Renzo Beteta de archivar la investigación contra el actual alcalde de Lima por el caso del presunto cobro irregular de doble sueldo (casi S/.190 mil).

Según el diario El Comercio, la sentencia será elevada a la Fiscalía Superior para que ratifique o rectifique la solicitud del fiscal provincial que pidió el archivamiento del caso.

[NOTA ORIGINAL]La sustentará mañana, ante el Poder Judicial, su recurso contra la decisión del fiscal Renzo Beteta, quien pidió archivar la denuncia contra el alcalde de Lima, , por el caso del presunto cobro irregular de doble sueldo (casi S/.190 mil).

"Mañana estaremos en la audiencia (en el Juzgado de Investigación Preparatoria) sustentando la oposición planteada en el caso", confirmó el procurador Joel Segura, en declaraciones para Perú21.

Segura consideró que existen pruebas del cobro irregular de un sueldo como alcalde y de otro como autoridad regional por parte de Luis Castañeda. "Esas acciones infringen la ley", aseveró.

La posición del fiscal anticorrupción, conocida el 1 de diciembre, sorprendió a diversos sectores porque unas semanas antes otro representante del Ministerio Público (Janny Sánchez) había pedido cuatro años de cárcel y tres años de inhabilitación para Luis Castañeda.

Según reveló Perú21 el 2 de diciembre, el escrito del fiscal Beteta declaró fundado el requerimiento de sobreseimiento a favor de los exregidores Walter Menchola, Gonzalo Aguirre, Daniel Velazco, Augusto Ortiz de Zevallos, Freddy Davelouis y Armando García como coautores del delito de peculado doloso. La decisión alcanza también a "Óscar Luis Castañeda Lossio como cómplice del mencionado delito".

El exfiscal supremo, Avelino Guillén, consideró que fue un "procedimiento totalmente inusual" y demandó una explicación. "El 10 de noviembre, el fiscal sustentó su acusación y el juez le devolvió el expediente para que haga algunas correcciones . Es inexplicable que cambie de opinión y ahora pida el sobreseimiento", exclamó.