Alcalde Luis Castañeda siempre ha sido cuestionado por su silencio.
Alcalde Luis Castañeda siempre ha sido cuestionado por su silencio.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Jurado Nacional de Elecciones () informó este domingo que admitió la demanda de rendición de cuentas contra el alcalde de Lima, , y dispuso que se le remita el pliego interpelatorio de 141 preguntas.

Castañeda tendrá 60 días como máximo para responder, precisó el JNE en una nota de prensa.

Mediante Resolución N° 0056-2018-JNE, señaló que el promotor de la demanda, el regidor Hernán Núñez, cumplió con presentar el número de firmas y otros requisitos establecidos en la Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos.

Precisó que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) validó 25,504 firmas que respaldaron la mencionada solicitud. Esa cifra supera el mínimo exigido para Lima Metropolitana (25 mil).

El JNE, además, evaluó el pliego interpelatorio y "cauteló" que las preguntas se ciñeran a los temas de ejecución presupuestal y uso de recursos propios que fija la norma y que estén redactadas en forma clara, precisa, apropiada y sin contener frases ofensivas.

"Una vez notificada, la autoridad municipal está obligada a atender el cuestionario, de acuerdo con el artículo 31° de la Ley 26300, que otorga al ciudadano el derecho de interpelar a las autoridades locales y regionales respecto de la ejecución de los recursos públicos", indicó en una nota de prensa.

Además, advierte que Castañeda deberá presentar sus respuestas "de manera clara y directa" a las preguntas y enviarlas al JNE. Luego, el tribunal electoral dispondrá su publicación junto con el pliego interpelatorio respectivo.