La fiscalía indicó que el ex alcalde Luis Castañeda Lossio se reunió con el ex funcionario de OAS, Leo Pinheiro en diversas oportunidades. (Foto: GEC)
La fiscalía indicó que el ex alcalde Luis Castañeda Lossio se reunió con el ex funcionario de OAS, Leo Pinheiro en diversas oportunidades. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Carlos Puma, fiscal integrante del equipo especial Lava Jato, inició una investigación respecto a los pagos que habría realizado la universidad privada Telesup, de propiedad del excongresista , al ex alcalde

Según un informe realizado por la Unidad de Investigación del diario El Comercio, un colaborador eficaz reveló a la fiscalía que Luna Gálvez habría realizado transferencias al ex burgomaestre entre los años 2011 y 2014, cuando este no era alcalde de Lima, para supuestamente justificar aportes que Castañeda habría recibido de las constructoras brasileñas OAS y Odebrecht.

Durante el interrogatorio al que fue sometido Luna Gálvez en agosto de este año, aseguró que su universidad contrató, en los años antes señalados, los servicios de Castañeda como asesor académico para la escuela de gobierno y la escuela de postgrado, servicios por los que se pagó  a la exautoridad municipal una remuneración mensual de S/ 36.000.

Fiscalía investiga pagos de Telesup a Luis Castañeda. (Latina)

Producto de los servicios prestados a esta casa superior de estudios, Luis Castañeda habría sumado- a lo largo de estos años- ingresos por  S/1’400.000. 

Luna Gálvez, además, reconoció ante el cuarto despacho fiscal del equipo especial, haberse reunido en las oficinas de su universidad con Martín Bustamante, exfuncionario de Castañeda. Incluso comentó que sí existirían comunicaciones telefónicas y citas entre ambos, pero precisó que estas fueron solo para coordinar la entrega de los cheques de pago a la exautoridad.

“Sí (nos reunimos), pero para cobrar los cheques de Castañeda. Y algunas veces pedía que yo mismo saque los cheques, ante lo cual se lo entregaba y él se iba. Dicho cobro de cheques se dio desde el año 2011, pues Martín Bustamante era un tipo de administrador de Castañeda, pues era su personal de confianza, su brazo derecho”.

Las investigaciones de este caso, en tanto, evidenciaron la existencia de un cheque por S/73.600 de Telesup para Castañeda Lossio con fecha 14 de octubre de 2015, cuando este se desempeñaba como alcalde de Lima en una tercera gestión. Al respecto, el empresario dijo que “se pagó a Castañeda Lossio producto de los reclamos realizados por Martín Bustamante Castro”.

Castañeda, en tanto, aseguró que “estos cheques eran regularización de haberes mensuales que se habían salteado, pues a veces había atrasos”. Sin embargo, añadió que “el monto de S/76.000 ha sido devuelto”, hecho que la fiscalía no pudo confirmar con las pesquisas hechas a los reportes del banco.

La defensa del excongresista sindicó a  Martín Bustamante como la persona que estaría detrás de las acusaciones contra su defendido. Asimismo calificó de absurda la tesis de esta colaboración eficaz.

Miguel Pérez Arroyo, abogado de Luna,  intentó desestimar los dichos del colaborador asegurando que su patrocinado no es vinculado ni mencionado como allegado a Castañeda por parte de los exdirectivos de OAS y Odebrecht. Añadió que entregará la documentación que sustenta los pagos que se realizaron al ex alcalde.

TAGS RELACIONADOS