Luis Castañeda Lossio no se presentó al debate. (Martín Pauca/Perú21)
Luis Castañeda Lossio no se presentó al debate. (Martín Pauca/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ya lo había advertido Perú21 en su cuando tituló "se corrió". , ex alcalde de Lima y favorito para ganar, otra vez, la Alcaldía de Lima, decidió dejar plantado sus opositores en la lid electoral y, sencillamente, no se presentó al debate organizado por el Colegio de Periodistas de Lima.

Una silla permaneció vacía en la sala de exposiciones de la . Las otras 12 permanecieron ocupadas por los otros aspirantes que fueron ubicados en mesas bipersonales. Castañeda debía ocupar la mesa con el postulante aprista .

El líder de ni siquiera justificó su inasistencia. Simplemente no se presentó.

De acuerdo al procedimiento establecido por los organizadores y respaldado por los otros participantes, se respetó el tiempo que tenía Castañeda para responder sobre los temas planteados. Incluso, se le hizo una pregunta. Desde luego que solo hubo silencio en el podio vacío.

Minutos antes del inicio del debate, el ex alcalde publicó en su cuenta en Facebook una fotografía de su actividad en Jicamarca – en horas de la tarde – y su pedido para encontrar a la madre de un niño.

Asimismo, el integrante de la lista de regidores de Solidaridad Nacional, Martín D'Azevedo, confirmó la inasistencia del candidato y anunció que este seguirá desarrollando su campaña sin la presencia de los periodistas. Agregó que Castañeda tiene su equipo de prensa que difunde imágenes de sus actividades.

PECA DE SOBERBIALa inasistencia del candidato de Solidaridad Nacional fue aprovechado por los otros adversarios, quienes expresaron todo tipo de calificados, destacando principalmente los de "soberbia" y de "falta de respeto a los electores".

Cada uno de los candidatos lamentó la ausencia de Castañeda e hizo votos para que la población limeña reflexione sobre esta actitud reincidente si se tiene en cuenta que el ex alcalde también desairó a la ciudad al negarse a acudir a la firma del Pacto Ético Electoral.

DATOS

- Ante la ausencia de Castañeda, los cuestionamientos de la mayoría de los candidatos se concentraron en la alcaldesa Susana Villarán, especialmente por la falta de seguridad.

- El postulante Álex Gonzales le pidió a Villarán que "no se lave las manos como Pilatos" y asuma su responsabilidad la inseguridad en la ciudad.