Luis Castañeda será clasificado en las próximas horas en un centro penitenciario para cumplir orden de prisión preventiva. Foto: GEC
Luis Castañeda será clasificado en las próximas horas en un centro penitenciario para cumplir orden de prisión preventiva. Foto: GEC

Con la medida de prisión preventiva por 24 meses que este viernes el Poder Judicial dictó contra el exburgomaestre de Lima , el partido (SN) sumó su quinto alcalde detenido por presuntos actos de corrupción.

En el caso del fundador del partido del sol, la jueza María Álvarez del Equipo Especial Lava Jato, Milagros Salazar, para aceptar en parte la solicitud restrictiva por los delitos de lavado de activos, colusión agravada y asociación ilícita.

De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, Castañeda habría recibido de la constructora OAS US$480 mil para su campaña municipal del 2014 con el implícito compromiso de beneficiar a la empresa durante su gestión edil.

LOS DEMÁS SOLIDARIOS

Antes del exalcalde capitalino, en agosto del 2018 fue detenido la entonces autoridad municipal de La Victoria, , por presuntamente liderar una organización criminal denominada ‘Los intocables ediles’, instalada en el municipio para realizar cobros ilegales a comerciantes.

La fiscalía solicitó también en su contra la medida restrictiva de libertad y ese mismo mes el Poder Judicial le dictó 26 meses de prisión preventiva. Se le imputan los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho, peculado y falsificación de documentos.

Otro es el caso de , quien fue alcalde de San Bartolo por Solidaridad Nacional. Él fue capturado en enero del 2018 tras pasar cuatro meses prófugo de la justicia, luego de haber sido condenado el 2016 a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito.

De la misma forma, el exalcalde de SN Santa Rosa fue detenido en enero del mismo año por, de acuerdo a la fiscalía, presuntamente liderar una organización de tráfico de terrenos que habría amasado S/20 millones desde el 2001 con la actividad ilegal.

En febrero del 2018, el Poder Judicial dictó en su contra 36 meses de prisión preventiva mientras se lo investiga por asociación ilícita, sicariato, homicidio, tenencia ilegal de armas, tráfico de terrenos.

Finalmente, , quien fue elegido alcalde en Villa María del Triunfo por SN, fue capturado en 2017 por presuntamente liderar una organización denominada ‘Topos de Lima Sur’, que cobraba cupos a empresarios, comerciantes y transportistas. En diciembre de ese año, se dictó en su contra 18 meses de prisión preventiva.