Alcalde tendrá que responder pliego de preguntas. (Trome)
Alcalde tendrá que responder pliego de preguntas. (Trome)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Esta tarde se presentará al Jurado Nacional de Elecciones 25 mil firmas para exigir al alcalde responder a más de 100 interrogantes sobre los pagos y procesos de las obras realizadas durante su actual gestión. La medida, forma parte de una iniciativa ciudadana 'Habla Castañeda'.

Sobre esta plataforma ciudadana y este mecanismo de rendición de cuentas respondemos puntos importantes a continuación.

¿Cuándo se formó 'Habla Castañeda'El regidor municipal Hernán Núñez, opositor a la actual gestión, indicó a Perú21 que la plataforma fue iniciada en 2016. En sus palabras, 'Habla Castañeda' surge de la "negativa de la gestión por no informar".

Está conformada por estudiantes, vecinos, trabajadores y políticos, como es el caso del regidor de Diálogo Vecinal.

¿Cuál es su objetivo?Que el alcalde rinda cuentas a través de 108 preguntas. Nace de la 'Demanda de Rendición de Cuentas', mecanismo que tiene la ciudadanía para buscar respuestas de sus autoridades. Su sustento legal se encuentra en el Capítulo IV de la 'Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos' ().

Integrantes de 'Habla Castañeda' durante una recolección de firmas en Puente Piedra (Facebook)

¿Cuánto tiempo tiene el alcalde para responder?Junto a las 25,000 firmas se han presentado 108 preguntas sobre la actual gestión del alcalde Lima. El JNE enviará los planillones a revisión de la Reniec. En el caso que no sean validadas la totalidad de las firmas, se les dará un plazo extra a los promotores para que entreguen la cantidad de firmas faltantes.

Una vez que la Reniec valide los planillones el JNE enviará el pliego de 108 preguntas al alcalde Castañeda. Su gestión tendrá 60 días útiles para sustentar y publicar sus respuestas.

¿Qué sucede si no responde?Si el plazo de 60 días vence, el regidor Núñez señala que "no dudarán en interponer una denuncia contra Luis Castañeda".

"Si incumple la ley, se podría estar estipulando dos delitos.: Rehusarse a la entrega de información y resistencia a la autoridad, porque el que le va a solitar las respuestas del pliego, en base a las 25 mil firmas, es el JNE", declaró Núñez.

¿Qué preguntas resaltan del pliego interpelatorio?

Sobre este punto, el regidor afirma que se cuestionará sobre lo invertido en mejorar e implementar los corredores complementarios (Reforma del Transporte). "Estamos al término de esta gestión y no se ha podido implementar con los cinco corredores que se tenían anticipados", menciona,

"Se está preguntando también por obras en el Cercado. La Plazuela Moserrate, por ejemplo. Similar situación hay con una serie de muros de contención que estaban prestos para iniciarse pero se han dejado de lado. La pregunta es: ¿qué ha pasado con esos recursos?", agrega.

Otro punto de consulta es acerca de las denominadas 'Casas Solidarias', las cuestionados locales comunales que ya suman medio centenar en la ciudad.

"¿A cuánto asciende el monto total de las casas solidarias, dónde están? Esa es una interrogante que hemos hecho en el Concejo pero nunca nos han dado esa información", advierte Núñez.

El regidor menciona que en total son 108 preguntas que tocarán diversos ángulos de la gestión. Incluso una pregunta cuestiona sobre "cuánto se ha gastado en publicidad, en pintura amarilla".

¿Cuáles serán las preguntas sobre el By Pass de 28 de Julio?

Hernán Núñez indica que esta se interrogará sobre "¿cuál es la partida presupuestal que se estimó inicialmente? ¿Se contemplaron modificaciones presupuestales?"

Del mismo modo, otro proyecto en consulta será el puente Bella Unión, obra que no se termina en más de 4 años. "¿Por qué el proyecto termina siendo parte de un presupuesto estimado de 48 millones de dólares, cuando la gestión anterior ya había dejado un proyecto para que lo haga Emape con 59 millones de soles", será la consulta, según el regidor.

¿De dónde provienen los fondos de 'Habla Castañeda'?Núñez indica que para solventar los gastos que ha generado la recolección de firmas, la plataforma ciudadana realizó "almuerzos y polladas". Además, se abrió una cuenta para recibir donaciones "sin ninguna distinción política o ideológica"'.

DATO

  • La entrega de firmas se realizará esta tarde ante el JNE. La concentración se llevará a cabo en la Plaza San Martín desde las 2:30 pm.