Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN (12:58 pm)

ESTAS SON LAS IMPUTACIONES A LUIS CASTAÑEDA Y JOSÉ LUNA

El imputa al exalcalde haber favorecido ilegalmente a la empresa brasileña OAS en la Adenda N° 2 del proyecto , así como al contrato de fideicomiso del proyecto Río Verde.

La Fiscalía también ha observado la licitación de la construcción del puente Bella Unión, pues, Castañeda suscribió dos adendas para la ejecución de esa infraestructura y desde noviembre de 2014 ya había quedado el trámite listo para lanzar la licitación, sin embargo, según la tesis fiscal, esto no sucedió.

Además, se le imputa a Castañeda haber gestionado la construcción del proyecto del bypass de 28 de julio sin haber asumido la alcaldía de Lima. Y se evidenció, coordinaciones a través de mensajes vía whatsapp, de fecha 2014, entre la exfuncionaria Giselle Zegarra y el entonces presidente de OAS, Leo Pinheiro, donde se advertía que “Lucho” no quería que OAS suscribiera el proyecto Río Verde.

En cuanto a José Luna Gálvez, se sindica que en su función como secretario general de Solidaridad Nacional, junto con Ítalo Quispe Lévano y Jorge Zegarra Lévano, habrían recibido aportes de Luis Castañeda y Martín Bustamante, dinero cuyo origen provenía de las empresas OAS y Odebrecht.

Para ingresar ese dinero al sistema económico por conceptos de gastos de campaña y encuestas electorales, contactaron con personas vinculadas a Solidaridad Nacional para que figuren como los aportantes a la campaña municipal de Lima 2014.

NOTA ORIGINAL

El Equipo Especial del caso junto con la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) allanaron esta mañana la vivienda del exalcalde de Lima, ubicada en la cuadra cuatro de la calle Montoneros en Surco. Simultáneamente se están allanando otros locales de la universidad particular Telesup.

La fiscal Milagros Salazar fue quien solicitó la diligencia. Otro inmueble intervenido fue el de José Luna Gálvez, quien fue financista, socio de Castañeda y excongresista de Solidaridad Nacional. Luna Gálvez afirma que los pagos que hizo la universidad al exalcalde de Lima Luis Castañeda, entre los años 2011 y 2014, fueron por trabajos que están justificados con documentación.

Sin embargo, un colaborador eficaz declaró a la fiscalía que Luna Gálvez habría utilizado su institución universitaria Telesup, como fachada. Aseguró que las transferencias del empresario a habrían sido en realidad para justificar aportes que este último, supuestamente, recibió de las empresas brasileñas OAS y Odebrecht.

APORTES DE OAS

A Castañeda Lossio se le imputa haber recibido US$220 mil en aportes de OAS para su campaña del 2014, a cambio de la adjudicación de obras durante la gestión edil.

Fue el expresidente de OAS, Leo Pinheiro, quien contó que se reunió con el mismo exfuncionario para coordinar la entrega del dinero.

Según la investigación, la mediadora fue la abogada Giselle Zegarra, a quien se imputa los delitos de colusión y tráfico de influencias. “OAS contrata a Zegarra de 2014 a 2015 como consultora, y tras concluir su labor, solo un día después, la municipalidad la contrata a ella”, precisó la Fiscalía.

TAGS RELACIONADOS