En la mira. Ministro recibió a uno de los cabecillas del grupo de aniquilamiento, sobre quien pesa un pedido de prisión preventiva. (Foto: ALESSANDRO CURRARINO / GEC)
En la mira. Ministro recibió a uno de los cabecillas del grupo de aniquilamiento, sobre quien pesa un pedido de prisión preventiva. (Foto: ALESSANDRO CURRARINO / GEC)

Las visitas que sigue recibiendo en su despacho el flamante titular del Ministerio del Interior (Mininter), Luis Barranzuela, no dejan de encender las alarmas. El último lunes, alrededor del mediodía, llegó a dicha cartera el general PNP (r) Vicente Álvarez Moreno, nada menos que uno de los altos mandos de la acusados de formar parte del grupo de aniquilamiento denominado .

Álvarez Moreno acudió para ver al ministro acompañado de su esposa, la periodista Liliana Beraún, así como del coronel PNP Juan Padilla Alvarado, que también fue en su momento vinculado al caso, pero que no fue procesado.

Los tres arribaron juntos para una “reunión de trabajo” pactada con el ministro Barranzuela a las 12:40 p.m., y se retiraron media hora después, a la 1:13 p.m., como quedó constancia en el registro de visitas del Mininter.

UN PASADO TORMENTOSO

Álvarez Moreno fue acusado por el Ministerio Público como líder y “protector” del Escuadrón de la Muerte, un comando de aniquilamiento que operó sin ningún pudor al interior de la Policía entre 2012 y 2015, durante el gobierno de Ollanta Humala.

Según la Fiscalía, durante dicho periodo la organización criminal tuvo un “liderazgo compartido y progresivo”, por lo que, además de Álvarez, también fue señalado el comandante (r) Raúl Prado Ravines, el “planificador” y quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia, desde que en setiembre de 2019 se ordenó prisión preventiva en su contra. Nunca dio la cara.

El Escuadrón de la Muerte estaba conformado por malos elementos de la Policía que creaban operativos con individuos proclives a delinquir, asesinándolos y haciéndolos pasar ante la sociedad por grandes delincuentes, a fin de obtener beneficios como ascensos y recompensas.

De acuerdo con las investigaciones fiscales, su campo de acción criminal llegó a ampliarse a distintas ciudades, tales como Lima, Chincha, Chiclayo y Piura. “Teniendo como propósito obtener beneficios personales en la Policía (ascensos, condecoraciones y felicitaciones), económicos (aprovechamiento de los gastos de Inteligencia), entre otros”, se lee en uno de los documentos fiscales.

Así, mediante este mecanismo, se habrían asesinado a 33 supuestos delincuentes, en casi una decena de operativos armados por este comando a nivel nacional. Pero, además, también se ensañaron contra valientes agentes de la Policía que se atrevieron a señalarlos.

El Escuadrón de la Muerte es un caso complejo, que tiene varias aristas, niveles y personajes implicados; y en donde el propio fiscal a cargo, Álvaro Rodas, fue víctima de reglaje por su labor.

Fuentes de Perú21 precisaron ayer que sobre Álvarez sigue vigente un pedido de prisión preventiva en su contra por 36 meses. Sin embargo, a pesar de reiterados oficios, el despacho del juez Víctor Zúñiga hasta ahora no reprograma una fecha de vista de audiencia, toda vez que la primera tuvo que ser suspendida justamente por el inicio de la pandemia.

RECONOCIMIENTO

Ayer se llevó a cabo en el Mininter la ceremonia de reconocimiento a Luis Barranzuela. Fuentes presentes en la ceremonia detallaron a este diario que el exabogado de Vladimir Cerrón y asesor de Guillermo Beremejo dejó en claro que no va a dejar el cargo, al señalar que todos los funcionarios están sujetos a críticas, pero que “no por eso uno tiene que dejar de trabajar”.

Las mismas fuentes precisaron que su discurso, de menos de diez minutos, fue dirigido sobre todo al cuerpo policial, prometiéndoles incluso que haría todo lo que esté a su alcance para mejorar la situación laboral.

TENGA EN CUENTA:

“En el Mininter se manejan informaciones muy sensibles y, probablemente, estas puedan filtrarse para beneficio de personas ligadas al narcotráfico y el terrorismo”, advirtió ayer el analista Pedro Yaranga a Perú21TV.

“Yo exhorto al presidente y a la premier para que en estos días tomen una decisión”, agregó.

Una de las primeras acciones de Barranzuela fue reunirse con el legislador Guillermo Bermejo, de quien venía desempeñándose como su “asesor externo” en temas cocaleros.

VIDEO RECOMENDADO:

Luis Barranzuela
Luis Barranzuela, el nuevo ministro del Interior que se opone a la erradicación de la hoja de coca.