¿Nueva interpelación? Algunos congresistas aseguraron que, de no removerse a Barranzuela, se repetiría lo que pasó con Iber Maraví. (Foto: Jorge Cerdan)
¿Nueva interpelación? Algunos congresistas aseguraron que, de no removerse a Barranzuela, se repetiría lo que pasó con Iber Maraví. (Foto: Jorge Cerdan)

POR NATALIA LIZAMA Y ALFREDO LUNA VICTORIA

Luego de la publicación de , en la que se dio cuenta que el actual ministro del Interior, Luis Barranzuela, ordenó suspender las operaciones de erradicación de los cultivos ilegales de la , distintos voceros y parlamentarios de se han mostrado en contra de la continuidad del cuestionado ministro.

MIRA: Patricia Chirinos pide a la premier Vásquez que informe sobre los criterios para la designación del ministro del Interior

Congresistas de Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular y APP se mostraron en desacuerdo con la decisión del ministro del Interior de frenar la lucha contra el narcotráfico y coincidieron que no debe seguir en el cargo.

NO LO QUIEREN

Roberto Chiabra, de Alianza para el Progreso, manifestó que la premier Mirtha Vásquez debe “demostrar liderazgo” ante los cuestionamientos de algunos ministros (el de Educación e Interior) y que se está “demorando en relevar al ministro del Interior”.

Añadió que esto debe hacerse “antes que se presenten al Congreso para pedir cuestión de confianza” y que, en caso no vea los cambios, a nivel personal, no dará la confianza.

“No debería haber una interpelación, porque esperamos que la primera ministra reaccione”, aseveró Chiabra.

Por su parte, el vocero de la bancada de Avanza País, el congresista José Williams, precisó que la orden de Barrenzuela “estaría contribuyendo a que la producción cocaína incremente”.

Sobre una posible interpelación al ministro, el parlamentario no la descartó y señaló, a nivel personal, que es una “posibilidad”.

“Con estos indicios hay que estar muy atentos y luego tendremos que conversar al respecto”, indicó.

Por otro lado, Karol Paredes, vocera alterna de Acción Popular, se mostró preocupada, sobre todo, dijo, siendo de San Martín, una de las regiones más afectadas por los cultivos ilegales de la hoja coca.

“Espero que este equipo (gabinete) genere confianza en la población y creo que hay que hacer los cambios necesarios”, afirmó.

Rubén Vargas: "El narcotráfico pone en riesgo la democracia"

En el mismo sentido, la bancada de Podemos Perú, a través de su vocero alterno Enrique Wong, señaló que tendrá “la lupa sobre su cabeza (de Barranzuela). (...) Así que va a tener que cuidarse (...) Debe dar una explicación (sobre la suspensión de los operativos)”.

Patricia Chirinos, de Avanza País, también se sumó al rechazo generalizado del Parlamento y solicitó a la premier Vásquez “conocer los criterios” para el nombramiento de Barranzuela como titular del Interior.

LO LLAMARÍAN AL CONGRESO

De igual forma, José Cueto, de Renovación Popular, hizo evidente su incomodidad. “Es indignante tener un ministro que, lejos de luchar contra todo tipo de ilícitos avale uno de los grandes problemas que tiene la sociedad: el tráfico de drogas”. El congresista no descartó la posibilidad de una interpelación.

Además, envió un ofició al presidente de la Comisión de Defensa, José Williams, para que se cite de “urgencia” a Barranzuela y explique sus razones por las cuales dio esa orden.

CUMPLIENDO COMPROMISOS

Para Pedro Yaranga, analista en seguridad integral y gestión de riesgos, el ministro está actuando en función a sus compromisos con los dirigentes cocaleros. “Su actuar es un contrasentido con respecto a la política de Estado y perjudica directamente a la lucha contra el narcotráfico”, sentenció.

MINISTRO FALTA A LA VERDAD

Pese a que fuentes del gobierno norteamericano y altos funcionarios nacionales ligados al combate contra el narcotráfico confirmaron a este diario que el ministro Luis Barranzuela ordenó la suspensión de las operaciones de erradicación de la hoja de coca en el Vraem, el titular del Interior intentó negar la información, pero con sus imprecisiones y medias verdades terminó más bien confirmando la noticia.

“Eso es completamente falso. ¿Cómo un ministro, en la cartera del Interior, puede ir contra del artículo 8 del texto constitucional peruano que prevé que el Estado combate y sanciona el tráfico ilícito de drogas?”, dijo en Canal N.

Pero cuando el periodista le insistió, hasta en tres ocasiones, si las operaciones se iniciarán el 15 de octubre, como se tenía previsto, Barranzuela nunca contestó y finalizó señalando lo siguiente: “Continúan los operativos, continúan los operativos. El día de hoy se han erradicado 24 hectáreas en Ucayali (que está fuera del Vraem)”.

Por otro lado, el congresista Guillermo Bermejo buscó defender a su recomendado sosteniendo que logró incautar 183 kilos de cocaína, cuando eso ocurrió antes de que el ministro asumiera el cargo, según fuentes policiales.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

cancela operativos contra hoja de coca que va al narcotráfico