El fiscal supremo Luis Arce Córdova es miembro del pleno del Jurado Nacional de Elecciones. (GEC)
El fiscal supremo Luis Arce Córdova es miembro del pleno del Jurado Nacional de Elecciones. (GEC)

La próxima semana, el Ministerio Público puede tomar otro rumbo con el retorno del fiscal supremo a la Junta de Fiscales Supremos.

Arce será miembro del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hasta este domingo 12 de julio, fecha en la que culmina su mandato, y luego deberá retomar sus funciones en la Fiscalía.

Hasta ahora se especula mucho sobre quién será su sucesor. La Junta deberá votar con la presencia de Arce Córdova, por lo que sus integrantes sumarán seis. La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, es quien preside esa instancia.

MIRA: Fiscal supremo Luis Arce informó que la JNJ le abrió proceso disciplinario

El voto

Luis Arce es investigado actualmente por Ávalos, quien le imputa el delito de enriquecimiento ilícito al advertir “un desbalance” en su patrimonio.

Además, es protagonista de audios junto al exjuez César Hinostroza, sindicado cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto. Esas grabaciones están en manos del fiscal supremo Pablo Sánchez, quien aún evalúa si le abre una investigación preliminar.

Por esto último, ha trascendido que Arce se aliaría con los tres fiscales supremos sindicados de integrar esa red criminal para apartar a Sánchez del proceso al enviarlo al JNE. Esos fiscales son Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez.

Siendo cuatro votos, inclinarían la balanza 4-2 a su favor. Aunque Arce parece tener otros planes.

“Mi cliente considera que, por respetar las investigaciones, Pablo Sánchez debe quedarse en el Ministerio Público”, indicó Alexander Gonzales, abogado del aún integrante del JNE.

MIRA: Fiscal de la Nación interpone dos denuncias constitucionales contra Edgar Alarcón por su gestión como contralor

Gonzales aseguró a Perú21 que su patrocinado votará porque otro fiscal que no sea Sánchez lo supla en el órgano electoral.

“Su voto será porque Pablo Sánchez se quede en la Fiscalía; si Sánchez se va, esto sería una especie de desintegración, y eso no se quiere”, insistió.

Si esto se concreta, entonces los sindicados Cuellos Blancos no serían mayoría.

Consultado sobre la relación de Arce con Chávarry, Gálvez y Rodríguez, el letrado indicó que “no existe ningún tipo de vínculo”.

“Arce no coincide con los actos de esos fiscales ni con su ideología”, aseveró.

Luis Arce fue juez por más de diez años y recién desde 2016 es fiscal supremo, designado por el extinto Consejo Nacional de la Magistratura.

En los audios del 2018, a Hinostroza se le escucha pedirle que reciba amigos suyos para interceder, incluso le llegó a decir que era “de vida o muerte”.

Uno de los casos era por el proceso de vacancia del exalcalde de Carmen de la Legua, Raúl Odar; y otro que implicaba al partido Unión por el Perú con la apropiación ilícita de un logotipo.

“No se materializó ningún extremo de lo conversado con César Hinostroza y (Arce) nunca recibió a alguna persona en el JNE ni en otro lugar, y tampoco interfirió para favorecer en un trámite preferente”, sostuvo Gonzales.

El otro escenario

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) debe decidir si suspenderá de sus funciones a Tomás Gálvez y Pedro Chávarry. Si eso sucede, la Junta de Fiscales Supremos quedaría con cinco o cuatro miembros incluyendo a Arce.

Por acuerdo, solo se quedan en la Fiscalía los supremos titulares y al JNE es enviado un supremo provisional. Así sucedió en 2015, cuando el fiscal supremo provisional Jesús Fernández Alarcón fue derivado al órgano electoral.

Tenga en cuenta:

-La Junta Nacional de Justicia abrió un proceso disciplinario a Luis Arce por “presunto favorecimiento arbitrario” que se colige del audio que protagoniza con César Hinostroza.

-”Nos vamos a someter a esta potestad de la JNJ para que puedan hacer la investigación correspondiente; no vamos a entorpecer el proceso”, manifestó el abogado Gonzales.

VIDEO RECOMENDADO

Monjes Zen y geishas vía Zoom, la nueva normalidad y las tradiciones niponas 09/07/2020

TAGS RELACIONADOS