El fiscal supremo Luis Arce continuará como representante del Ministerio Público ante el JNE. (Foto: CNM)
El fiscal supremo Luis Arce continuará como representante del Ministerio Público ante el JNE. (Foto: CNM)

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) evalúa la destitución del fiscal supremo , vinculado al prófugo exjuez supremo César Hinostroza, al abrirle un procedimiento disciplinario inmediato por falta “muy grave”.

En la notificación remitida a Arce, a la que accedió Perú21, la JNJ señala que le inicia el proceso “por la presunta comisión de falta muy grave tipificada en los numerales 6), 11) y 15) del artículo 47 de la Ley de la Carrera Fiscal”.

El inciso 6 indica que una falta muy grave es “interferir en el ejercicio de funciones de los otros órganos del Estado, sus agentes o representantes o permitir la interferencia de cualquier organismo, institución o persona que atente contra el órgano fiscal o la función fiscal”.

MIRA: Fiscal supremo Luis Arce Córdova continuará en el Jurado Nacional de Elecciones

El 11 señala: “Establecer relaciones de carácter extraprocesal con las partes o terceros, que afecten su objetividad e independencia, o la de otros, en el desempeño de la función fiscal”. Mientras que el numeral 15: “Los demás casos expresamente previstos en las leyes sobre la materia”.

La ley orgánica de la JNJ, en tanto, estipula en su artículo 67 que se destituye a un juez o fiscal “al haberse acreditado la comisión de una falta disciplinaria muy grave”.

Arce, quien actualmente es investigado por enriquecimiento ilícito por la fiscal de la Nación, fue ratificado la semana pasada por la Junta de Fiscales Supremos como representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La JNJ advierte que el representante del JNE habría vulnerado su “conducta intachable” al haber aceptado ayudar a Hinostroza en un caso de vacancia del exalcalde de Carmen de la Legua, Raúl Odar Cabrejos. Eso se colige de una llamada telefónica interceptada en abril de 2018.

Y también se investiga a Arce Córdova por “aceptar” recomendaciones del exmagistrado a fin de “interceder irregularmente” a favor del partido Unión por el Perú (UPP), que en 2018 enfrentaba un proceso por apropiación ilegal de un logotipo.

“Esto puede cambiar”

Alexander Gonzales Orbegoso, abogado de Arce, indicó que ya enviaron a la JNJ los descargos requeridos el martes 7 de julio.

MIRA: Fiscal supremo Luis Arce informó que la JNJ le abrió proceso disciplinario

“Queremos que se desestime la destitución, no tenemos una notificación oficial en el que se nos diga que se aplicará alguna medida como los casos anteriores (la suspensión de funciones)”, expresó a este diario.

Gonzales explicó que también se busca que se varíe el proceso disciplinario inmediato por uno ordinario al alegar que aún se debe recoger más información que corrobore las imputaciones.

“¿En qué se distingue un caso ordinario de uno inmediato? que en el segundo se evalúa sobre la base de evidencias suficientes, nosotros creemos que faltan valorar más elementos de convicción y por eso esto no es inmediato sino ordinario”, argumentó.

Los fiscales supremos Tomás Gálvez y Pedro Chávarry fueron suspendidos de sus funciones por la JNJ. Ambos también afrontan procesos disciplinarios inmediatos al ser vinculados a la red criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

VIDEO RECOMENDADO

Policía captura a Eduardo Trujillo Isidro, presunto integrante del Escuadrón de la Muerte.

TAGS RELACIONADOS