Luis Arce Córdova, fiscal supremo, anunció su declinación a seguir conformando el pleno del JNE. (Foto: Leandro Britto / GEC)
Luis Arce Córdova, fiscal supremo, anunció su declinación a seguir conformando el pleno del JNE. (Foto: Leandro Britto / GEC)

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia () acordó hoy abrir un procedimiento disciplinario inmediato al fiscal supremo Luis Arce Córdova por su actuación como representante titular del Ministerio Publico en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), debido a la presunta comisión de faltas muy graves.

A Arce Córdova se le imputa, en primer lugar, su apartamiento arbitrario del cargo de miembro titular del JNE, vulnerando así la prohibición contenida en el artículo 16 de la Ley Orgánica del JNE, según el cual dicho cargo tiene el carácter de “irrenunciable”, incumpliendo los deberes funcionales que la ley le impone.

En segundo lugar, se le atribuye haber proferido en su carta de “declinación irrevocable” expresiones ofensivas contra altos funcionarios del Estado, del Poder Judicial, la propia JNJ, el JNE, el Ministerio Público y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

MIRA: JNJ destituye a jueza que pidió coima de S/2 mil para facilitar un puesto de trabajo

De este modo, el fiscal supremo tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar sus descargos, contados a partir de la notificación de la apertura de este proceso disciplinario, que se produjo este viernes 25.

El último miércoles Arce Córdova anunció su declinación “de forma irrevocable” al pleno del máximo organismo electoral, pese a que es un cargo irrenunciable durante un proceso electoral y en medio del proceso de revisión de solicitudes de nulidad de mesas de sufragio.

A través de un documento remitido al presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas y a los demás integrantes del pleno de dicha entidad el representante del Ministerio Público explicó que su decisión se produce para “evitar” que sus “votos en minoría sean utilizados para convalidad falsas deliberaciones constitucionales que son en realidad decisiones con clara parcialización política”.

Un día después, Salas Arenas resolvió suspender en el ejercicio del cargo de miembro titular del pleno al fiscal supremo Luis Arce Córdova “para dar lugar a la convocatoria del representante que provisionalmente corresponda”.

Horas después, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, notificó al JNE la incorporación de Víctor Rodríguez Monteza como su representante ante el pleno de este organismo electoral, en reemplazo de Luis Arce Córdova.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: conoce cómo se desarrollaron los comicios en las últimas décadas
A puertas de las elecciones generales 2021, abordamos pasajes memorables de cómo se desarrollaron las jornadas electorales en las últimas décadas, días en que miles de ciudadanos ejercían su deber cívico.