LIMA PERU 23 DE NOVIEMBRE  2021
LIMA PERU 23 DE NOVIEMBRE 2021

El concedió la medida cautelar a favor de la . Con ello queda suspendida cualquier modificación en los estatutos de la misma, como dispuso el decreto supremo que el Ejecutivo impulsó para su intervención.


¿Qué opina sobre esta decisión judicial?

Lo que está sucediendo era predecible, el tiempo le está dando la razón a la Derrama Magisterial y al Sutep. La actitud del ministro de Educación, Rosendo Serna, y del presidente Castillo ha sido ilegal e inconstitucional. Lo que se ha pretendido es contravenir la ley con un decreto supremo y lo que ha hecho el Poder Judicial es poner las cosas en su cauce natural, en donde el respeto y el ordenamiento jurídico es lo que debe de primar. Luego la justicia pueda alcanzar al ministro Serna y al presidente Castillo por haber incurrido en una infracción constitucional. La ley y la justicia está de lado de los maestros, de la Derrama y del Sutep.

MIRA: Poder Judicial deja en suspenso decreto que interviene en manejo de la Derrama Magisterial


Lucio Castro


¿Qué va a pasar si el Ministerio de Educación apela la decisión?

El Minedu junto con el presidente Castillo pueden impugnar la decisión. Eso es lo más probable. El Poder Judicial tiene que pronunciarse (en la Acción de Amparo) de la misma forma en que se pronunció al inicio (con la medida cautelar). Tiene que ratificar su decisión, porque bajo cualquier análisis resulta justo y legal el pedido de la Derrama Magisterial.


Mientras tanto, ¿el Minedu no podrá hacer nada?

En estos momentos le corresponde al Ministerio de Educación sujetarse a la ley, a la decisión judicial y preocuparse por los temas centrales de la educación, porque el ministerio se ha convertido en un local más del sindicato del gobierno de Castillo: la Fenatep. Tienen que acatar las medidas cautelares, porque son obligatorias.


El Sutep ha anunciado una huelga de hambre para este jueves.

Esto lo hacemos ante el abandono del sector. Es el ministro Serna el gran responsable de esta huelga, solo ha sido un felpudini del presidente Castillo por mantenerse en el cargo. Lo que pedimos es el presupuesto del 6% del PBI para Educación porque ha ido disminuyendo en el tiempo. El Congreso tiene que enmendarle la plana al Ejecutivo en el presupuesto destinado para el 2023.


VIDEO RECOMENDADO:

Carlos Anderson sobre intento de Pedro Castillo de intervenir la Derrama Magisterial