COPA AMÉRICA
Copa América

Luciana León presentará proyecto de ley para modificar la prisión preventiva

La legisladora aprista sostuvo que se están cometiendo "abusos" con la aplicación de esta medida privativa de la libertad.

Luciana León

La congresista Luciana León solicitó se debata caso de Moisés Mamani en el pleno del jueves 7 de marzo. (Foto: Rolly Reyna / GEC)

Luciana León afirmó que su propuesta no busca beneficiar a ningún aprista. (Foto: Rolly Reyna / GEC)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La congresista Luciana León (Célula Parlamentaria Aprista) reveló este martes que elabora un proyecto de ley para modificar las condiciones que actualmente se toman en cuenta para dictar una prisión preventiva y los plazos de esta.

La legisladora indicó que esta iniciativa, que cuenta con el respaldo de su bancada, responde a los "abusos" que se están cometiendo con la aplicación de esta medida y explicó que la misma recoge propuestas elaboradas al respecto por el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema.

"Son unas precisiones, unas medidas mucho más específicas para el uso de la prisión preventiva. Hemos visto cómo en los últimos años se está abusando del uso de la prisión preventiva y estamos exigiendo que esta medida sea únicamente utilizada de manera excepcional, subsidiaria, provisional y proporcional", sostuvo en diálogo con la prensa.

"Estas son propuestas que han sido planteadas ya por sentencias del Tribunal Constitucional, que han sido planteadas por casaciones de la Corte Suprema. Estamos recogiendo todas estas medidas en una propuesta legislativa para que podamos ver que no existan abusos; tiene que ser excepcional", señaló.

Lamentó, en ese sentido, que se "esté cometiendo un abuso" con el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski "quien está en una situación muy delicada de salud".

En esa línea, León descartó que el proyecto busque beneficiar a algún correligionario involucrado en casos de corrupción y consideró que "siempre se va a llevar a la especulación". No obstante, remarcó que el Partido Aprista está abierto "a que se investigue a todos", pero sin cometer excesos.

Caso Odebrecht

En otro momento, la parlamentaria se refirió a lo dicho por Jorge Barata esta mañana y dijo que Luis Alva Castro deberá dar sus descargos al respecto. El exrepresentante de Odebrecht en el Perú confirmó que la constructora brasileña aportó 200 mil dólares a la campaña presidencial del Partido Aprista el 2006 a través de Luis Alva Castro.

"Nosotros somos los más interesados en que se conozca la verdad de estas declaraciones. Va a tener que constatarse lo que está manifestando el señor Jorge Barata. El mismo Alva Castro debe decir si es cierto o no es cierto, qué hizo con estos aportes, a dónde se entregaron y como digo todos somos los que queremos la verdad y hacer una lucha frontal contra la corrupción", indicó.

Sigue actualizado en nuestra APP

COPA AMÉRICA
Ir a portada