Marco Arana señaló que el próximo Congreso deberá evaluar la inmunidad parlamentaria y el antejuicio por casos como Luciana León. (Foto: GEC)
Marco Arana señaló que el próximo Congreso deberá evaluar la inmunidad parlamentaria y el antejuicio por casos como Luciana León. (Foto: GEC)

, representante de la bancada Frente Amplio en la Comisión Permanente, señaló que debería tener un buen gesto a favor de las investigaciones en su contra por presuntos vínculos con la organización criminal Los Intocables Ediles y entregar su pasaporte para garantizar su permanencia en el país.

“Un buen gesto sería entregar su pasaporte, mínimo. No hay norma que le impida participar en la Comisión Permanente porque es investigada y hay presunción de inocencia, pero eso queda a su propia actitud”, señaló Arana en declaraciones a Radio Nacional.

Marco Arana recordó que, si bien el 30 de octubre se acaba la inmunidad parlamentaria de 103 integrantes del Congreso disuelto, Luciana León mantendrá el fuero al menos hasta que se designe al nuevo Legislativo el próximo año.

“(Renunciar a la Comisión Permanente) es una decisión que ella tiene que tomar. Recordemos que Héctor Becerril es miembro de la Comisión Permanente y está investigado con testimonios muy graves. Uno de los problemas que tenemos es que no solo están con temas éticos, han perdido la vergüenza”, añadió.

Arana concluyó señalando que espera un pronunciamiento del presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, para que los miembros de esta instancia que tienen investigaciones declaren públicamente que no van a huir, ya que todavía tienen sus respectivos pasaportes diplomáticos.

“En el caso del antejuicio le alcanza (a Luciana León) pero los nuevos congresistas tienen que explicar como modificarán la inmunidad parlamentaria y verán el tema del antejuicio. La labor fiscalizadora de un congresista honesto debe estar protegida pero no para delitos comunes”, concluyó.