elcomercio

La presidenta de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, Luciana León (Célula Parlamentaria Aprista), aseguró este martes que tras la aprobación por unanimidad del informe que recomienda levantar la inmunidad al sentenciado congresista (Alianza para el Progreso), procede que el pleno del Parlamento "pueda votar" este tema el jueves 2 de mayo.

"Aprobado el día de hoy por unanimidad el informe que recomienda el levantamiento de inmunidad parlamentaria conforme lo había solicitado el Poder Judicial y ratificada ya la sentencia por la Corte Suprema procede inmediatamente que el pleno lo pueda ver el día jueves", sostuvo en diálogo con la prensa.

"Ahí va a proceder, seguramente, este levantamiento e inmediatamente va a pasar a manos de la justicia. Vamos a hacer una breve sustentación y esperemos que haya una rápida votación en ese sentido", señaló.

La legisladora indicó que si bien no compartía esa posición "había congresistas que manifestaban que era necesaria una sentencia firme" y por esa razón no se había aprobado este informe con anterioridad.

SENTENCIADO CINCO AÑOS

Este lunes la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, a cargo del juez César San Martín, ratificó la sentencia contra el legislador a cinco años de prisión efectiva por la apropiación ilícita de combustible.

Como se recuerda, el ex general del Ejército Peruano y hoy congresista Edwin Donayre fue sentenciado a cinco años y medio de prisión efectiva en agosto del 2018 por el delito de peculado por el caso ‘gasolinazo’.

El combustible había sido asignado a la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur, y el robo se produjo entre enero y noviembre de 2006.