Agentes de la DIVIAC llegaron hasta el inmueble donde vive Rómulo Diego León Romero, hermano de la exlegisladora.
Agentes de la DIVIAC llegaron hasta el inmueble donde vive Rómulo Diego León Romero, hermano de la exlegisladora.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Al promediar cerca de las 6:00 am, la Policía Nacional llegó con una orden de allanamiento hasta la vivienda de la integrante de la Comisión Permanente del Congreso disuelto, , a su despacho en el Parlamento y a la vivienda de su hermano Rómulo Diego León Romero.

A la representante del Apra se le imputa ser integrante del “brazo legal y político” de en , una organización criminal que bajo el mando del detenido exalcalde Elías Cuba, cobraba cupos a distintos negocios en la jurisdicción. La asesora de León, Betsy Matos, es la pieza clave en la investigación pues habría hecho las coordinaciones para que la exlegisladora reciba dinero ilícito. Sobre pesa una orden de detención preliminar por el plazo de diez días.

En la lista de inmuebles a donde llegaron agentes de la Policía y miembros del despacho del fiscal Reynaldo Abia figura el departamento del hermano de Rómulo Diego León Romero.

La vivienda de este, según la resolución judicial a la que accedió Perú21, se encuentra ubicada en la calle Alberto Chabrier 135, San Isidro. Videos difundidos por este diario lo muestran sorprendido por la diligencia policial.

Rómulo León

De acuerdo a la tesis fiscal, Diego León fue contratado por el financista de la organización, del detenido Alexander Peña Quispe, tras llegar a un pacto con Luciana León. El hermano de la excongresista apoyaría a la red criminal con sus contactos y por su trabajo se le pagaría “por quincena”.

“La labor del hermano de Luciana es buscar contactos para encaminar los negocios de la organización delictiva”, se lee en el documento fiscal conseguido por este diario.

Y como muestran las llamadas interceptadas, era Betsy Matos quien hacía las coordinaciones entre Luciana León y los cabecillas de la organización criminal.

En los diálogos sostenidos entre Matos y Peña Quispe queda establecido que existía una coordinación para apoyar al hermano de la exparlamentaria.

Además, la oficina de Luciana León también figura en la lista de inmuebles por allanar. Su despacho de la excongresista se encuentra localizado en el jirón Huallaga 320, en el Cercado de Lima.

Estos son los precisos momentos en que agentes de la PNP realizan las respectivas diligencias:

Luciana León

La investigación señala que Luciana León gestionó ante el Ministerio de Economía la inclusión de la Municipalidad de La Victoria en el concurso convocado por el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional entre marzo y junio del 2017, a cambio de la contratación de su hermano Rómulo Diego León Romero por parte de Alexander Peña Quispe.

Alex Peña es acusado de ser el financista de ‘Los intocables ediles’. Este operaba junto a Matos Franco para, presuntamente, favorecer a Luciana León con el cobro de cupos. Estas sumas de dinero, según la investigación, llegarían entre “15 mil y 20 mil soles”.

“La congresista se habría aprovechado de su condición para obtener beneficios indebidos a cambio de gestionar recursos o presupuesto público para el financiamiento de obras en la Municipalidad de La Victoria”, se indica en la resolución judicial.