Luciana León declaró a la prensa luego del interrogatorio del fiscal Reynaldo Abia. (Foto: GEC/Hugo Curotto)
Luciana León declaró a la prensa luego del interrogatorio del fiscal Reynaldo Abia. (Foto: GEC/Hugo Curotto)

El fiscal Reynaldo Abia interrogó esta mañana a la excongresista del Partido Apristapor el caso .

Al término de la diligencia, que duró aproximadamente dos horas y se realizó en el despacho de la todavía integrante de la Comisión Permanente, en el centro de Lima, Abia informó que León “está colaborando” con la justicia y que se “ha allanado a las citaciones que estamos haciendo".

“Nosotros vamos a continuar y en ese sentido no vamos a decir absolutamente nada, quiero que respeten, es parte del procedimiento y la reserva de la investigación”, agregó el representante del Ministerio Público que tiene a su cargo la investigación del caso de, una red criminal que tenía como centro de operaciones el municipio de La Victoria.

Abia, asimismo, precisó que León está en la condición de testigo en la investigación a su cargo. Cabe señalar, sin embargo, que la viene siendo investigada por la Fiscalía de la Nación por este mismo caso al haber sido sindicada como el brazo político-legal de la organización delictiva encabezada por el exburgomaestre de La Victoria Elías Cuba. Por esta tarea, León habría recibido entre S/15 mil y S/20 mil mensuales.

Incluso, como lo informó Perú21 en su momento, parte de los gastos de su boda fueron solventados por el financista de , Alexander Peña, quien entregó para ese efecto US$10 mil a solicitud de la propia León.

Cabe mencionar que, en la víspera, fue interrogado por el fiscal Tomassine John Tomasto Medrano, adjunto del fiscal titular Reynaldo Abia, Rómulo León Romero, a su expresa solicitud.

En el interrogatorio, que se llevó a cabo en un centro de rehabilitación de Chaclacayo, el hermano de León habría dado información al Ministerio Público sobre la forma en qué operó la organización criminal.