Luciana León es investigada por la supuesta contratación de trabajadores fantasmas y el Caso Los Intocables Ediles. (Foto: GEC)
Luciana León es investigada por la supuesta contratación de trabajadores fantasmas y el Caso Los Intocables Ediles. (Foto: GEC)

, investigada por el Ministerio Público, contrató como asistente de su despacho del, en agosto del 2019, a Hernán Jesús Morón Peña, de 21 años, quien ha sido acusado de robo a mano armada y microcomercialización de drogas.

Según el diario El Comercio, Morón afronta cuatro investigaciones en la Fiscalía. Seis meses antes de que se incorporara al despacho de León, el 5 de febrero del 2019, fue detenido por la policía en San Juan de Miraflores junto a dos amigos tras intentar fugar, según el acta de la intervención.

A ellos se les incautó un arma de fuego con cacerina abastecida que le pertenecía a un policía en actividad del Callao. Los jóvenes también llevaban consigo envoltorios de lo que sería pasta básica de cocaína y marihuana.

Además, el 4 de agosto del 2019, Morón -según la denuncia policial- intentó robar la billetera del trabajador de un bar en Villa El Salvador. La víctima declaró que, al resistirse, el sujeto le lanzó un vaso de vidrio al rostro.

Cuatro días después de la segunda denuncia, el 8 de agosto del 2019, envió una solicitud a Recursos Humanos del para que Hernán Morón ocupara una plaza de asistente en su despacho con una remuneración mensual de S/ 1.991.

Dos semanas después, el 27 de agosto, a las 9:30 p.m., Morón, ya como trabajador del Congreso, fue nuevamente capturado por la policía en Villa María del Triunfo (VMT) junto a un amigo identificado como Javier Hidalgo. Ambos fueron sindicados de robar equipos celulares portando un arma de fuego.

Este hecho fue presentado en conferencia de prensa por la comisaría de José Gálvez, en VMT, y difundido por los noticieros de televisión. Durante la intervención, se precisó que los jóvenes laboraban en una barbería. Nunca se mencionó que Morón trabajaba en el Parlamento como asistente de Luciana León.

Al mes siguiente, dejó de figurar en la planilla del Congreso. Al respecto, Maribel Peña Villarroel, madre de Morón, afirmó que su hijo es estudiante universitario y que la denuncia de agosto fue porque la policía "lo sembró".

En tanto, Paulo Soriano Martínez, asesor de Luciana León y exdirigente juvenil del Apra, reconoció que Hernán Morón “es un conocido” de su familia y que no estaba informado sobre sus antecedentes.